El Mañana

martes, 19 de marzo de 2019

Nacional 4 enero, 2019

Estos son los días feriados, vacaciones y puentes del 2019 en México

4200

Por Anónimo

Y como cada año, tales fechas son dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando publica los calendarios escolares –sí, admitámoslo, las actividades laborales también giran en torno a la escuela–. En este caso, algunos de los días feriados, vacaciones y puentes 2019 en México los podemos visualizar con tanta anticipación gracias a los calendarios del ciclo escolar 2018-19 que están en línea desde el pasado 30 de mayo, los cuales se aplican para preescolar, primaria, secundaria y normal.

Está bien si no sabías el dato. A estas alturas si no tienes hijos, o hace un rato que saliste de la escuela, es normal que no andes tan familiarizado con la publicación.

Pero bueno, por eso nosotros nos encargaremos de decirte cuáles son esas fechas que gritan: ¡descanso! Algunas de estas coinciden con las establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT, en el Artículo 73), que a la letra dice —pon atención—: “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.

Ahora sí, toma nota de los días de descanso.

DÍAS FERIADOS, VACACIONES Y PUENTES 2019 EN MÉXICO

FERIADOS OFICIALES

1 de enero: Todavía andarás empachado de pavo o con más ganas de recalentado de la cena de Año Nuevo, por eso este día es el primer descanso obligatorio del . Cae en martes, así que te puedes presentar a trabajar hasta el miércoles.
4 de febrero: Es el primer puente del año. El 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, pero este año caerá en martes, por eso se recorrerá un día el descanso obligatorio para que así puedas disfrutar sábado, domingo y lunes.
18 de marzo: Gracias a Benito Juárez y la conmemoración de su natalicio (21 de marzo) el tercer lunes de marzo se considera como descanso obligatorio. El segundo puente es, sin duda, otra oportunidad para armar un mini viaje.
1 de mayo: ¡El Día del Trabajo! Cae en miércoles y también es considerado por la LFT como descanso obligatorio.
16 de septiembre: Para conmemorar el día en el que se consumó la independencia de México, el lunes será considerado descanso obligatorio. ¡Otro puente!
18 de noviembre: el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, podrás disfrutar del último puente del año. Es descanso obligatorio.
25 de diciembre: Y llegamos a la Navidad. Este día cae en miércoles y es descanso obligatorio.
vacaciones y puentes 2019
¡Apunta en tu agenda las vacaciones y puentes 2019!

DESCANSOS NO OFICIALES EN LA LFT

15 al 26 de abril: Las de Semana Santa no son obligatorias, sin embargo, hay lugares donde te dan algunos días de asueto. Las escuelas sí de plano están cerradas durante estos días.
10 de mayo: Tampoco es obligatorio, pero en muchos lugares se da el día para celebrar como se debe a las mamás. Este año, la fecha caerá en viernes.
15 de mayo: Es Día del Maestro, no es descanso oficial, pero en escuelas se suspenden labores.Sucederá un miércoles.
24 de junio: Inician de verano, según el calendario escolar de 185 días.
8 de julio: Inician de verano, según el calendario escolar de 195 días.
15 de julio: Inician de verano, según el calendario escolar de 200 días.
2 de noviembre. Cae en sábado, así que no hay como tal un descanso extra para recordar a los Fieles Difuntos. Si trabajas hasta el fin de semana, entonces quizá te den el día.