El Mañana de Nuevo Laredo

20 octubre, 2020

Por ley las empresas deben tener plan contra el estrés




Los empresarios en el país, por obligacion legal, deben implementar planes para lograr que sus empleados eviten caer en el estrés.

Por Redacción


Compartir esta publicación

Por ley, los patrones deben de deben contar con programas de apoyo para poder canalizar el estrés y brindar ayuda a sus trabajadores, esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 035 que entró en vigor el año pasado y cuya segunda fase está por iniciar en unos días, las empresas. 

La segunda fase de la NOM- 035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención entrará en vigor el próximo 23 de octubre, de manera que las empresas deberán contar con procedimientos para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales.

Asimismo, a los patrones les corresponde promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, ya sea en oficinas o desde donde labore cada persona.

Te puede interesar: Pulpos Reversibles: ¿Qué son, para qué sirven y por qué todos quieren uno?

Especialistas en el sector laboral aseguran que la pandemia vino a estresar un poco más y a incrementar los factores de riesgo, al menos en las siguientes categorías: relación con la familia y control con horario de trabajo.

Las últimas encuestas sobre el sentir de los empleados muestran que ahora que se implementó el trabajo remoto tienen más tiempo con la familia, pero trabajan mucho más.

Se estima, en la medida en que la gente regresa a laborar en oficinas o centros de trabajo y observa que en su empresa no se toman las medidas de prevención para evitar contagios, en ese caso sí se genera estrés por parte de la empresa, ante lo riesgoso que puede volverse retomar las actividades productivas.

El director ejecutivo de EY Laboral, Alejandro Caro, dijo que no se trata de tener un centro de trabajo perfecto, sino de contar con planes para reducir los peligros entre ellos el estrés, considerando que la pandemia puede ser un motivo para que suban los factores de riesgo psicosocial.

Con la entrada de la segunda fase de la NOM no habrá multas, sino que se plantea que cada empresa mida esos factores y tome medidas, detalló.

“La pandemia genera condiciones como la jornada a larga distancia, elementos técnicos de la Secretaría de Salud para el regreso a la nueva normalidad, los criterios de vulnerabilidad de las personas con padecimientos”, expuso Caro.

“Si no se aborda esa nueva normalidad de manera ordenada, puede hacer que se disparen los factores de riesgo psicosocial en las empresas, independientemente de si trabajamos en casa, oficina o planta de producción”, agregó.

Por ello la pandemia puede ser un motivo para que suban los factores de riesgo psicosocial, pero no es nada atribuible al mismo hecho de laborar.


Compartir esta publicación

estres ley trabajo


Más noticias