El Mañana

viernes, 22 de noviembre de 2019

Laredo Texas 24 julio, 2019

Estudian corredor para el tren rápido

Usaría tecnología de levitación magnética de Virgin Hyperloop One que proyecta la ruta desde Dallas a Laredo pasando por Austin, Houston y San AntonioHyperloop es la tecnología para mover trenes a 700 millas por hora

Cortesía

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Un sistema de transporte por tren que permitiría llegar de Laredo a San Antonio en 16 minutos es estudiado por el Concilio de Transportación de Texas en varias ciudades.

El sistema de tren rápido usaría la tecnología de levitación magnética de la empresa Virgin Hyperloop One que proyecta establecer un corredor desde Dallas a Laredo pasando por Austin, Houston y San Antonio, denominado el Triángulo de Texas.

Esta compañía realiza estudios de factibilidad para establecer corredores de trenes rápidos que usarán unos tubos de carbón que permiten alcanzar velocidades de hasta 700 millas por hora. La empresa es de California y el objetivo es formar un sistema de transporte ultra rápido en todo el mundo.

El primer corredor en Texas sería entre Dallas y Fort Worth, permitiendo que las personas puedan viajar de una ciudad a la otra en apenas seis minutos.

La compañía Hyperloop One planea establecer corredores con trenes ultra veloces en el área de Dallas a Laredo, en el área de Colorado de Cheyenne a Denver, de Chicago a Pittsburgh, de Miami a Orlando, en la India, en Londres, de Guadalajara a México y de Toronto a Montreal.

El llamado Triángulo de Texas permitiría viajar de Dallas a Austin en 19.5 minutos, de Austin a San Antonio en 8 minutos, de San Antonio a Houston en 21 minutos, de Laredo a San Antonio en 16 minutos y de Dallas a Houston en 46 minutos.

El estudio de factibilidad indicará posibles estrategias de financiamiento ya sea sólo de la iniciativa privada o bien una combinación del sector público con el sector privado.

El corredor de Texas comenzaría en Dallas y Fort Worth hasta terminar en Laredo con paradas en Waco, Austin y San Antonio.

Antes de comenzar un estudio de factibilidad, miembros del Concilio de Transportación de Dallas y Fort Worth viajaron al Estado de Nevada, donde los directivos de Virgin Hyperloop One tienen un campo de pruebas y quedaron impresionados por lo que vieron.

Se estima que este proyecto podría quedar cristalizado en unos siete años, lo que ayudaría a dar una vuelta de 360 grados a la economía de Texas.