El Mañana

domingo, 20 de octubre de 2019

Laredo Texas 14 junio, 2019

Estudian quitar la pregunta de status migratorio

Creen que es una pregunta comprometedora

TexasandUSFlag

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- El gobierno municipal considerará este lunes la aprobación de una resolución oficial para solicitar la eliminación de una pregunta del censo federal donde se cuestiona a las personas sobre su status migratorio.

“Creemos que es una pregunta comprometedora, que asusta a la gente y que va a provocar que muchos no participen en el censo y esto nos afecta como municipio”, dijo el regidor Alberto Torres, Jr.

Agregó que el gobierno federal distribuye fondos para salud, educación, vivienda y muchos otros programas tomando como base el número de población de cada municipio. “Obviamente si el censo es muy cercano a la realidad entonces vamos a recibir los recursos federales que realmente necesitamos para las necesidades de la comunidad, si el censo no se acerca al número real de la población vamos a recibir menos fondos”, indicó.

El edil del Distrito 4 agregó que en la junta del lunes 17, el cabildo va a considerar una resolución para pedir que se elimine dicha pregunta del censo poblacional 2020. Personal del censo ya comenzó a realizar los preparativos para salir a las calles para hacer las encuestas casa por casa.

En estas encuestas se realizan numerosas preguntas para medir la cantidad de personas que habitan la ciudad, sus necesidades y los servicios que ocupan. Sin embargo, una de las preguntas inquiere sobre su status migratorio.

“Cualquier pregunta que tenga que ver con el status migratorio incomoda a las personas que no tienen documentos legales o su estancia no es legal pero en realidad cuentan porque viven en la ciudad”, mencionó.

Torres indicó que es muy importante contarse en el censo porque compromete los fondos del municipio por los siguientes 10 años. “Si los números no están cerca de la realidad vamos a recibir menos recursos de los que verdaderamente necesitamos”, afirmó.

El edil mencionó que hay un fuerte movimiento de ciudades fronterizas en contra de esta pregunta dentro del censo 2020. “La resolución que se apruebe el lunes se enviará al gobierno federal para tratar de eliminar esta pregunta incomoda”, dijo.

En caso de no conseguirse este objetivo, el siguiente paso será educar a la comunidad sobre la importancia de responder al censo y “brincarse” la pregunta del status migratorio.