El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 12 septiembre, 2019

Estudiantes sufren la falta de electricidad

El problema que originó el corte de luz, es el mal estado del cableado eléctrico subterráneo que ya no resistió una nueva reparación; es muy costoso renovarlo

4200

Por Martha Martínez

Desde el lunes, la primaria Amado Nervo no tiene energía eléctrica, dos de sus 13 salones se quedaron sin luz, provocando que los alumnos tomaran clases en el patio.

“El problema aquí es el cableado, ya tiene años. Los cables que están subterráneos tienen más de 20 años, la escuela está por cumplir, imagínese, ya está muy deteriorado. Esta semana fueron dos salones, a veces es en toda la escuela”, dijo el maestro Marco Antonio López de la Rosa, director del plantel.

El lunes, los niños tomaron sus clases en el patio, debido a que el aula de usos múltiples se encontraba deshabilitada tras la formación de la nueva mesa directiva.

El martes, los estudiantes fueron trasladados a dicha aula, climatizada mientras el problema se resolvía.

Uno de los dos salones es compartido entre el turno matutino y vespertino que hoy deben estar funcionando al 100 por ciento.

“El cableado en toda la escuela es una cosa bastante costosa, que con lo que tenemos de los padres de familia, de las aportaciones voluntarias no sería ni una décima parte para arreglar todo el cableado, casi lo que cuesta una casa, porque a parte del cableado es la mano de obra. Sin embargo, esperemos que ya no vuelva a ocurrir”, destacó.

El problema que originó el corte de luz es el mal estado del cableado eléctrico subterráneo, que ya no resistió una nueva reparación.

El director señaló que es muy costoso para una escuela pública renovar totalmente el cableado eléctrico y evitar con ello los cortes de servicio que se han presentado, principalmente en la temporada de verano.

Otras escuelas que han permanecido sin energía son la Florencio Martínez Alvarado, Coronela, esta última durante una semana, entre otras.