El Mañana de Nuevo Laredo

13 enero, 2021

Que EU ignore vacunación anti Covid a migrantes viola T-MEC: Ebrard


marcelo ebrard vacuna covid mexico migrantes
El T-MEC reconoce la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y se obliga a las naciones a cerciorarse de que sean protegidos.


El T-MEC reconoce la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y se obliga a las naciones a cerciorarse de que sean protegidos.

Por Redacción


Compartir esta publicación

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió al gobierno de Estados Unidos garantizar las vacunas contra el covid-19 a los migrantes mexicanos que se encuentran en dicho país, pues de lo contrario se estarían violando los acuerdos del T-MEC.

Te puede interesar: Laredo, TX al límite: Superan récord de contagios de covid

“Vamos a invocar nosotros el tratado de libre comercio TMEC en el capítulo laboral, (…) dice cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a las leyes laborales , sean o no nacionales de las partes, es algo que México insistió mucho y así quedó establecido ”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el canciller, en los capítulos 23.3 y 23.8 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se reconoce la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y se obliga a las naciones a cerciorarse de que sean protegidos. A pesar de que e l acceso a la vacuna no es un derecho laboral, dijo que el trabajador no debe estar expuesto al contagio .

Por ello, es responsabilidad de los dos países garantizar que los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, tengan acceso al antígeno.

“Por consiguiente, cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al T-MEC, estaríamos iniciando procedimientos correspondientes, vamos a estar vigilando”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Además, Ebrard resaltó que el gobierno mexicano cuenta con el apoyo de los sindicatos de trabajadores, y aseguró que están preparados para instaurar paneles, y, “con la misma energía, fuerza e insistencia”, pedirán a las nuevas autoridades estadunidenses cumplir con sus obligaciones.


Compartir esta publicación

Más noticias