El Mañana

domingo, 29 de marzo de 2020

Global 31 diciembre, 2019

EU envía refuerzos mientras los manifestantes intentan ingresar al compuesto de la embajada de los EU en Bagdad

4200

Por npr

Miembros de la milicia respaldados por Irán y sus partidarios arrojaron piedras y prendieron fuego a la embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes. Los marines en el complejo dispararon gases lacrimógenos contra las multitudes cuando el presidente Trump llamó a Irak a intervenir con fuerza.

“El personal de los Estados Unidos está seguro y no ha habido violación”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “No hay planes para evacuar la embajada de Bagdad”.

El portavoz agregó que el embajador de Estados Unidos había estado viajando y está regresando a la embajada.

Unos 100 infantes de marina llegaron a Bagdad para apuntalar el contingente de la Marina de la embajada, dijeron funcionarios del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa la región del Medio Oriente. Los funcionarios le dicen a Tom Bowman de NPR que un par de helicópteros de ataque Apache han volado sobre los manifestantes en una “demostración de fuerza”.

“Estamos observando la situación con cuidado”, dijo a Bowman el capitán de la Marina, Bill Urban, portavoz de CENTCOM. “Estamos seguros de que (la embajada) está segura”. Otro funcionario estadounidense dijo que las fuerzas iraquíes están “involucradas” en hacer retroceder a los manifestantes, pero no estaban allí cuando comenzó la protesta.

El complejo de embajadas masivo y altamente fortificado también contiene oficinas, residencias y otras instalaciones para el personal.

Los manifestantes están enojados por una serie de ataques aéreos estadounidenses contra la milicia Kataib Hezbollah respaldada por Irán el domingo que mató al menos a 25 personas.

El grupo forma parte formalmente de las fuerzas de seguridad de Iraq, aunque funcionarios estadounidenses han cuestionado si Iraq tiene control sobre él. KH ha estado organizando ataques contra bases utilizadas por las fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos. Uno de esos ataques el viernes mató a un contratista militar estadounidense e hirió a dos miembros del servicio estadounidense.

“Respondimos defensivamente al ataque de poder iraní que mató a un ciudadano estadounidense e hirió a soldados estadounidenses e iraquíes”, tuiteó el secretario de Estado Mike Pompeo . “Ahora, grupos respaldados por Irán amenazan nuestra embajada en Bagdad”.

Pompeo agregó que habló con el presidente y primer ministro de Irak para “reiterar su obligación de proteger a nuestro personal y propiedad de Estados Unidos”. Trump acusó a Irán de orquestar el ataque y dijo: “Esperamos que Iraq use sus fuerzas para proteger la Embajada”.

Según una lectura del Departamento de Estado de las llamadas de Pompeo, los funcionarios iraquíes “le aseguraron al Secretario que tomaron en serio su responsabilidad y garantizarían la seguridad del personal y la propiedad de los Estados Unidos”.

Associated Press habló con Yassine al-Yasseri, el ministro del interior de Iraq, en el lugar. Según el servicio de cable, dijo que veía el ataque como un producto de los ataques estadounidenses. “Esta es una de las implicaciones”, dijo. “Este es un problema y es vergonzoso para el gobierno”.

No hubo informes inmediatos de víctimas del ataque a la embajada.

La protesta comenzó después de los funerales de algunos de los miembros de la milicia asesinados por los ataques aéreos estadounidenses.

Las fotos y videos de la escena mostraban multitudes enojadas rompiendo ventanas, arrojando piedras y volcando autos mientras el humo y las llamas se elevaban desde el interior del extenso recinto. El video publicado por el periodista del Washington Post , Mustafa Salim, mostró a las multitudes empujando hacia una de las puertas principales del complejo, mientras las fuerzas iraquíes intentan empujarlos hacia atrás con gases lacrimógenos. Otro video de Salim muestra un pequeño puesto de seguridad en llamas fuera de las paredes del complejo.

Como informó la AP, una persona en un altavoz pidió a la multitud que dejara de intentar ingresar al complejo. “El mensaje fue entregado”, dijo en un esfuerzo por rechazar a los manifestantes. El personal de seguridad también disparó granadas de aturdimiento contra los manifestantes, según Reuters.

No parece que los manifestantes hayan llegado muy lejos dentro del complejo de la embajada. Según informes de testigos presenciales de la AP, después de que se abrieron paso, “los manifestantes se detuvieron en un corredor después de unos 5 metros (16 pies), y estaban a solo unos 200 metros del edificio principal. Se vio a media docena de soldados estadounidenses en en el techo del edificio principal, sus armas apuntaban a los manifestantes “.

Los manifestantes dijeron a los reporteros de AP que planeaban organizar una sentada y estaban instalando tiendas de campaña fuera de las paredes del complejo. Al caer la noche en Bagdad, el grupo de protesta parecía mucho más pequeño que antes en el día.

A principios de este año , Pompeo ordenó a todo el personal de la embajada que no fuera de emergencia abandonar Irak. Según el informe del Inspector General del Pentágono al Congreso , hay 352 miembros del personal entre la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad y el Consulado General en Irbil a partir de octubre, por debajo de 563 antes de la orden de Pompeo. También hay más de 1,000 contratistas, según el informe.

Antes del ataque al complejo de la embajada, Pompeo dijo en una entrevista que los ataques aéreos sirvieron para proteger a los ciudadanos estadounidenses en Irak y también estaban destinados a disuadir a Irán. “Nuestra misión continúa tratando de lograr que la República Islámica de Irán se comporte como una nación normal”, dijo.

El Departamento de Estado ha dicho que la milicia respaldada por Irán atacada en los ataques aéreos recibe armas y otro tipo de apoyo de la fuerza Quds de élite de Irán. Los ataques aéreos del domingo también afectaron a dos posiciones de la milicia en Siria.

La oficina del primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, dijo que habló con el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los ataques aéreos estadounidenses y le pidió que los cancelara. Ha criticado los ataques como una violación de la soberanía de Iraq.

Las protestas masivas en Iraq han estado ocurriendo desde octubre, y una de las principales causas de estas manifestaciones ha sido la frustración por la intromisión iraní en los asuntos de Iraq. Esto ha puesto a los manifestantes en desacuerdo con las numerosas milicias respaldadas por Irán en Irak. El mes pasado, los manifestantes prendieron fuego al consulado de Irán en la ciudad de Najaf.

“Las manifestaciones respaldadas por Irán frente a la embajada de Estados Unidos no deben confundirse con los manifestantes iraquíes que han estado en las calles desde octubre para denunciar la corrupción exportada a Irak por el régimen iraní”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Farhad Alaaldin, analista del Consejo Asesor de Irak, dijo a NPR que Bagdad parece estar cada vez más atrapado en las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

“Está claro que este es el conflicto entre Estados Unidos e Irán que se desarrolla en Irak e Irak se está convirtiendo en un escenario para ese conflicto”, dijo. “Y es lamentable. Los iraquíes siempre quisieron y los políticos iraquíes quisieron ser neutrales a este conflicto tanto como sea posible”.

Pero, dice que los recientes acontecimientos están haciendo que sea más difícil para Irak mantenerse al margen de la disputa, “y los iraquíes pagarían un alto precio por ello”.


MÁS NOTICIAS