El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Laredo Texas 24 julio, 2019

Evalúa federación propuesta de usar edificio y no carpas

Ya quedó lista una carpa bajo el puente internacional La Puerta de las Américas

EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- El gobierno federal evaluará la propuesta del gobierno de Laredo, para usar el edificio del Portal para instalar un centro de revisión de aplicaciones de asilo para migrantes en lugar de utilizar carpas bajo el Puente internacional I.

La tarde del lunes, el alcalde Pete Sáenz se reunió con altos oficiales federales que vinieron de Washington, DC, para instalar una gran carpa bajo el puente La Puerta de las Américas. De 20 mil pies cuadrados, servirá como centro para procesar las aplicaciones de los migrantes de diferentes países que buscan asilo en Estados Unidos.

“Hicimos un recorrido por El Portal, les mostramos las facilidades, la tecnología que tiene y lo más importante, les demostramos que está en una zona libre de riesgo de inundaciones”, afirmó el alcalde de Laredo.

Mencionó que los oficiales del gobierno federal se llevaron toda la información posible y prometieron tener una respuesta definitiva a más tardar en dos semanas, sobre si transfieren el proyecto a El Portal o se quedan en las carpas.

Sáenz mencionó que las autoridades federales proyectan terminar la carpa para el 18 de agosto, a fin de iniciar las audiencias de inmigración a partir del 17 de septiembre.

“Nos dijeron que ya no pueden suspender la instalación de las carpas porque hicieron un contrato de 12 meses para operar estas facilidades en Laredo y en Brownsville, pero sí pueden moverse al edificio del Portal si es más conveniente”, indicó.

Aunque no se especificó el monto, las autoridades municipales ofrecieron un pago de renta muy accesible al gobierno federal en lugar de gastar millones de dólares en la operación de carpas. Las autoridades municipales insisten que dan una mala imagen ante los visitantes y puede traer un efecto negativo en la economía de la ciudad.

En un recorrido ayer se constató que el proyecto va muy avanzado porque se pusieron las estructuras, y ya se tiene lista una carpa más pequeña a un costado.

El alcalde Pete Sáenz dijo que el gobierno federal evaluará la propuesta de usar El Portal en lugar de carpas.