El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Laredo Texas 3 agosto, 2019

Evalúan oferta de ocupar ‘El Portal’

Pete Sáenz, alcalde de Laredo, dijo lo anterior, respecto al proceso masivo de extranjeros que se viene para antes de fin de año, un primer cuadro de Laredo lleno de indocumentados

Pete Sáenz, alcalde de Laredo.

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- “El gobierno federal, los arquitectos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) evaluaron este lunes la oferta de Ciudad de Laredo de ocupar tres cuerpos de El Portal, uno abajo y dos en la planta alta, en lugar de las carpas a nivel del río Grande; la ciudad quiere que la imagen no se deteriore ante el visitante extranjero proveniente de México y que además se dé un trato humanitario a los extranjeros indocumentados que solicitaron asilo político”.

Pete Sáenz, alcalde de Laredo, dijo lo anterior, respecto al proceso masivo de extranjeros que se viene para antes de fin de año, un primer cuadro de Laredo lleno de indocumentados.

“Y yo puse el dólar que simbólica y muy generosamente la ciudad de Laredo fijó por un pago de brindar por 18 meses sus instalaciones sin costo, se trata del edificio que está junto al Puente Internacional Número 1, con aire acondicionado, instalaciones para telecomunicaciones como internet, computación, telefonía y demás; eso es mejor que el antiguo lote de importación, en unas carpas, al aire libre, con peligro de inundación”, dijo Henry Cuellar, diputado federal por Laredo.

Además, el CILA o Comisión Internacional de Límites y Aguas, no había dado su visto bueno para la instalación de esas carpas, cuando ya las estaban asentando en el antiguo lote de importación, aseguró el Congresista, quien dijo que habló personalmente con la titular norteamericana de dicha comisión.

Pete Saénz, alcalde de Laredo, dijo que el cabildo ofrece con mucho gusto sus instalaciones en El Portal, por tratarse de un gesto de humanidad para los extranjeros solicitantes, igual que para el personal de gobierno, pero también para la imagen de Laredo ante el mundo, con instalaciones de primera, sin costo alguno por año y medio.

PAGARÁN MÁS DE 25 MILLONES
“Y para que así no se empleen unas carpas que le costarían al gobierno federal entre 25 y 75 millones de dólares por sólo nueves meses, a utilizar en tres puntos de procesamientos de solicitudes de asilo político como son las ciudades de Brownsville y Laredo en Texas, así como en Yuma, Arizona, que será donde procesen a las personas indocumentadas”, explicó Cuéllar.

Sabemos que estarán procesando de 200 a 250 personas por día, los jueces migratorios, el edificio del El Portal podría ser muy bien utilizado para ese flujo, quedaron en que en dos semanas resolverían, ya pasó una, dijo el Mayor Pete Saénz.

Cuéllar agregó que para últimos de agosto debe quedar decidido si se utilizan las carpas o las instalaciones de concreto en “El Portal”, al menos en Laredo, pues en septiembre inician las primeras audiencias de solicitudes de asilo político, aunque originalmente están programada para el 18 de octubre, pero se desea adelantar.

En Brownsville, Texas; y en Yuma, Arizona, aún no han empezado a levantar las carpas, que ya se contrataron en Washington a una empresa de la ciudad de Roma, en Nueva York.

“Les mostré en Washington las fotos de cuando se ha inundado el antiguo lote de importación, justo donde instalaron las carpas en Laredo, allá les hice ver la generosidad del gobierno de Laredo, de ofrecerles un edificio de dos plantas, pero a la hora de entrevistarme con ellos, contrataron a la empresa de Nueva York por 25 millones y una prolongación de hasta por 75 millones de dólares, para el total de las tres citadas ciudades en 9 meses, de ser necesario”, señaló Cuéllar.