El Mañana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Cultura 1 septiembre, 2019

EVOCAN A LOS GRANDES

Michel Vega da inicio a su gira por el país ‘El México de Salón’ con música de grandes compositores académicos mexicanos

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

El pianista jalisciense Michel Vega hizo vibrar con hermosas melodías de compositores mexicanos en el concierto titulado “El México de salón”.

Esta presentación especial se realizó en la Sala Sergio Peña de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo, en donde el concertista compartió con los asistentes grandes temas de todos los tiempos y otros de su autoría.

“Este el primer concierto de una gira que tengo el gusto de arrancar aquí en Nuevo Laredo , titulada El México de Salón, compuesta por música de autores mexicanos y más enfocada como dice el nombre a la música de salón de los grandes compositores académicos mexicanos” comentó el pianista.

Sobre el objetivo de hacer esta gira por el país expresó “La finalidad es rescatar la música mexicana no dejar que se pierda que se quede en el olvido, hay una etapa en la cual se está perdiendo la música mexicana, todos los intérpretes nos estamos yendo por el lado académico por el lado cien por ciento europeo, que lo acepto, me encanta y lo toco también; pero como mexicano siento la obligación de rescatar a estos grandes maestros que nos dieron el legado musical, esa es la finalidad de la gira, llegar a cualquier rincón y decir esto es México”.

El repertorio del concierto estuvo integrado por temas como el Vals Alejandra, de Enrique Mora, Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, Vals Laura, de Tomás León, Suite All Antica de José Rolón, Sobre las Olas de Juventino Rosas, Vals Melancólico y Mazurka Melancólica de Ricardo Castro. A ello se agregó un popurrí tradicional de Oaxaca.

El pianista también presentó temas de su autoría como tres piezas para piano y estrenó el tema titulado Dando la cara.

Michel vega, pianista y compositor originario de Zapotlán el Grande, Jalisco. Inició sus estudios musicales en la preparatoria Regional de Ciudad Guzmán en 2010, con el profesor Noé Zambrano.

Ingresó al Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, especializándose en piano, bajo la tutela de la maestra Mayra Patiño.

Ha ofrecido conciertos, conferencias y charlas en la República Mexicana en sitios como Guanajuato Colima, Jalisco, Zacatecas, entre otros.

Michel Vega es parte de la asociación Rutas Plásticas Jalisco, donde participa en el programa denominado “Música en los municipios”, desde esta trinchera trabaja para promover, preservar y difundir la música creada en Jalisco.

a buen ritmoLa Sala Sergio Peña presentó en “Concierto para Todos” al pianista Michel Vega. FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ