El Mañana

viernes, 24 de mayo de 2019

Cultura 19 febrero, 2019

Exhibe el Prado bodas virreinales

El Museo del Prado exhibe "Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola"

EFE

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Por Agencia Reforma

Madrid, España .- El enlace matrimonial de un capitán español y una ñusta (princesa imperial inca) y el de la hija de ambos con un castizo militar es el tema “imposible” del cuadro cuzqueño anónimo del siglo 18 que expondrá el Museo Nacional del Prado.

La exhibición de la pintura es parte de la celebración de Arco 2019, que este año tiene a Perú como invitado especial.

Hasta el próximo 28 de abril, el museo expondrá “Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola”, en el que se representan las alianzas religiosas y políticas entre incas, conquistadores y jesuitas.

La exhibición de esta obra del Virreinato del Perú se inscribe en el programa “La obra invitada”, patrocinado desde el 2010 por la Fundación Amigos del Prado, que permite exhibir piezas únicas de prestigiosas instituciones que complementan las colecciones del museo.

“Con este programa intentamos traer al museo alguna obra representativa de periodos históricos, geografías o artistas que han sido poco representados, como el arte del Virreinato del Perú”, dijo en rueda de prensa el director del Prado, Miguel Falomir.

“Esta obra es interesante desde todos los puntos de vista: histórico, artístico e iconográfico”.

Este ejemplo de pintura virreinal procedente del Museo Pedro de Osma, en Lima, pone en escena dos uniones matrimoniales en un mismo tiempo y espacio que tuvieron lugar con 40 años de diferencia y en zonas geográficas tan alejados como España y Perú. 

“Es una composición imposible, una creación, un cuadro que relata dos situaciones. La pintura virreinal se ha entendido, en muchos casos, como una mera copia del arte europeo, que no merecía ciertos lugares de exhibición”, declaró el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza.

“Al día de hoy está en alza la conciencia del arte mestizo”.

El óleo sobre lienzo representa una primera boda efectuada en 1572, que unió al capitán español Martín García de Loyola con la ñusta o princesa imperial Beatriz Clara Coya, hija de Sayri Túpac, hermano del último inca rebelde Túpac Amaru I.

El segundo matrimonio, celebrado en Madrid en 1611, corresponde al de la hija mestiza de la primera unión representada, Ana María Lorenza de Loyola Coya, con Juan Enríquez de Borja, nieto del santo jesuita Francisco de Borja.