El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 8 agosto, 2019

Exhortan a la SCT agilizar trámites

La problemática para obtener el examen de aptitud psicofísica para la expedición o revalidación de la licencia ha sido denunciada en diversas ocasiones

4200

Por Martha Martínez

El subdelegado de Bienestar, Heriberto Cantú, hizo un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que agilice sus trámites y extienda la licencia a operadores de carga.

“Un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ponga remedio a un tema de servicio. El transporte es una actividad importante de la frontera y existe una gran demanda que no ha sido solucionada”, expresó mediante un video en las redes sociales el titular de Bienestar en Nuevo Laredo.

En voz de un operador, se denunció la falta de criterio por parte de las autoridades, pues sólo se atiende el 1 por ciento de la demanda que existe diariamente en las oficinas de la SCT.

“Queremos que se agilice el servicio, no es posible que de mil trabajadores diarios que vienen, atienden solamente a 10, estamos hablando del 1 por ciento de la capacidad a nivel municipal, cuántos operadores no hay en el Estado o en el país como para que te digan ven en tres meses; qué vamos a comer en ese tiempo”, dijo el operador.

La problemática para obtener el examen de aptitud psicofísica para la expedición o revalidación de la licencia ha sido denunciada en diversas ocasiones y ha provocado la desesperación de los operadores que tienen que esperar hasta más de tres meses para conseguir el sustento del hogar.
“Es importantísimo que el gobierno de México atienda y le ponga solución; este certificado se requiere para que los operadores obtengan su licencia para trabajar; es gente que está cumpliendo con la ley, pero si no hay servicio cómo le hacen”, expresó Cantú Deándar.

Recientemente los operadores de camiones de carga señalaron que la SCT endureció los requisitos, al decretar modificaciones en el examen médico para obtener o renovar la licencia federal.

Entre ellos están los parámetros, del índice de Masa Corporal (IMC), así como otras disposiciones médicas más rigurosas -a opinión de los operadores- que en muchos casos las condiciones laborales no les permiten cumplir con esos parámetros; por citar un ejemplo, durante el curso de sus viajes es difícil encontrar lugares donde puedan consumir una dieta balanceada.