El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Nuevo Laredo 26 marzo, 2019

Exhortan a prevenir el cáncer

El papanicolaou identifica procesos infecciosos por lo que permite conocer su presencia desde las primeras etapas, cuando se puede revertir

La Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para la toma del papanicolaou para que acudan a sus unidades de salud a que se realicen este examen. FOTO: CORTESÍA

4200

Por Emma Treviño

Hoy en el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino especialistas del Seguro Social buscan crear conciencia en la mujer contra esta enfermedad, y no es para menos 11 no lograron sobrevivir debido a que la detección de la enfermedad se dio en una etapa muy avanzada, mientras que 25 más están bajo tratamiento para salvar su vida.

Al ser ésta la segunda causa de muerte en la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está exhortando a prevenir esta enfermedad, invitando a las mujeres para que se realicen el estudio de papanicolaou en la Unidad de Medicina Familiar a la que estén adscritas.

“El papanicolaou sirve para identificar procesos infecciosos e inflamatorios, por lo que permite conocer su presencia desde las primeras etapas, que es cuando se puede revertir el daño”, expresó el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11 en Nuevo Laredo.

Este servicio está dirigido a las mujeres derechohabientes de 25 a 64 años de edad, que nunca se han hecho el examen o que tengan más de tres años de habérselo realizado, sobre todo porque el rango de edad en el que más casos se registran oscila entre los 40 y 55 años.

“El cáncer cérvico uterino llega sin avisar, avanza silenciosamente y cuando la paciente decide, se da cuenta que ya es demasiado tarde y muchas de las mujeres que fallecen por este padecimiento, es porque no se hicieron un examen a tiempo para una detección oportuna”, expresó el galeno.

Soto Villa, explicó que esta enfermedad se desarrolla en un periodo de entre cinco y diez años, lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a sus médicos a realizarse la primera prueba, para que posteriormente la detección la puedan hacer al menos, cada tres años.

“Aquí en el IMSS el estudio se realiza a partir de las 8:00 horas en los consultorios de Atención Preventiva Integrada mejor conocida como PrevenIMSS, a todas las mujeres de 25 años en adelante y, principalmente a las que mantienen o han tenido una vida sexual activa”, puntualizó el especialista del IMSS.

CAMPAÑA PERMANENTE
Mientras que la Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para la toma del papanicolaou para que acudan a sus unidades de salud para que se realicen este examen, ya que no asisten y es vital para su detección oportuna.

“En lo que respecta a estas muestras a diario se toman 30 muestras, las cuales son enviadas al Centro Oncológico para su valoración y detección oportuna de displasias o cáncer para que puedan iniciar tratamiento y puedan salvar sus vidas”, expresó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

Destacó que, en conmemoración de esta fecha, el viernes se capacitará todo el personal de las Unidades para actualizarlos en este tema de salud que afecta a las mujeres y ellos lo repliquen entre la población”, expresó.

Finalmente, exhortó a las mujeres a no dejar para después su salud, ya que para que su familia pueda estar bien, ellas deben de estar sanas y una manera de lograrlo es acudir a su médico y realizarse sus estudios de papanicolaou.