El Mañana

viernes, 22 de noviembre de 2019

Nacional 28 agosto, 2019

Exige ONG frenar fracking en territorio nacional

'No existe ninguna acción implementada o contemplada para detener esta práctica en México', señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking

4200

Por Daniel Rosas

Especialistas ambientales, académicos y activistas pidieron a dependencias del gobierno explicar medidas contra el fracking, pero la respuesta fue que no hay restricciones.

“Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking dieron a conocer las respuestas que recibieron a diversas solicitudes de acceso a la información formuladas con el objetivo de conocer las medidas implementadas para materializar el compromiso del Presidente de la República.

“La información recibida fue clara: no existe en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) ni la Secretaría de Medio Ambiente, ninguna acción implementada o contemplada para detener esta práctica en México”, señaló la Alianza, que reúne a grupos y especialistas como Fundar, Greenpeace, Blue Planet y decenas más.

“Este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el Poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del Presidente”, señaló Manuel Llano, de la organización CartoCrítica.

Esta circunstancia permitió que el 11 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se presentara y aprobara la Resolución para la modificación de cuatro planes de exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para la Cuenca Tampico Misantla, en el Estado de Veracruz.

Esta aprobación incluye autorizar el uso de fractura hidráulica para la exploración en formaciones no convencionales, y permanece vigente.