El Mañana de Nuevo Laredo

21 febrero, 2021

Exigen a CDV aclarar gasto de 1,440 mdp




Revelan que estado no realiza una gestión transparente de los recursos públicos

Por DANIEL ROSAS


Compartir esta publicación

La Auditoría Superior de la Federación solicitó al Gobierno de Tamaulipas la aclaración de gasto por más de 1 mil 440 millones de pesos, producto de pagos en nóminas irregulares, compras y contratos injustificados y falta de transparencia en procesos de contratos, de acuerdo con la Auditoria Federal 1232 publicada ayer.

Algunas de las irregularidades fueron nóminas con gastos injustificados, fuera de tiempo o de presupuesto, así como compras sin licitación pública.
“El Gobierno del Estado de Tamaulipas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones Federales a Entidades Federativas, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, revela la ASF en su auditoría 1232.

La auditoría Participaciones Federales a Entidades Federativas determinó 1 mil 449 millones 342 mil 201 pesos pendientes por aclarar.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 16,169,339.3 miles de pesos, que representó el 83.3% de los 19,415,366.1 miles de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante Participaciones Federales a Entidades Federativas 2019.

Tamaulipas incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Fiscal de la Federación, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.

Hallan faltante a CDV en nómina por 640 mdp

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, deberá aclarar más de 640 millones de pesos en nómina que fueron pagados irregularmente, determinó la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo con la tercera entrega de la ASF del presupuesto 2019, el gobierno de Tamaulipas realizó pagos “fuera de rango de tabulador”, esto es que no estaban autorizados.

“De análisis realizado a las 24 quincenas de sus nóminas ordinarias, se identificaron 9,594 empleados que estuvieron fuera del rango del tabulador autorizado por un monto equivalente a 936 millones 608 mil pesos.

“El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación que acreditó los pagos que estuvieron fuera del tabulador de sueldos por un monto de 295 millones 723 mil 204 pesos; sin embargo, quedaron pendiente por acreditar 640 millones 885 mil 353 pesos”, determinó la ASF en su informe dado a conocer este sábado.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas recibió recursos de las Participaciones Federales (PFEF) a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), por un monto de 27 mil 689 millones 979 mil pesos, de los cuales destino para el capítulo 1000 de servicios personales, recursos por 9 mil 281 millones 478 mil pesos.

De estos recursos se destinaron para el pago de nómina del sector central un monto de 8 mil 450 millones de pesos los cuales fueron pagados por parte de las dependencias que integran el sector central, explica el documento.


Compartir esta publicación

Más noticias