El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 6 mayo, 2019

Exigen obispos mejor trato para migrantes

La situación de los migrantes es cada día más complicada. FOTO: ALBERTO CARRASCO/EL MAÑANAEL DATO

4200

Por ALMA PIÑA

Obispos de las Franjas Fronterizas entre México y Estados Unidos, entre ellos de Nuevo Laredo, monseñor Enrique Sánchez, expusieron ante las autoridades su desacuerdo con el trato que reciben los migrantes que solicitan el asilo político.

Por medio de un comunicado, pidieron que se les dé un mejor trato a los migrantes, asegurando que la actual atención es una muestra de sufrimiento para los solicitantes.

“En particular, manifestamos nuestro total desacuerdo con la política del gobierno de los Estados Unidos de enviar a México a los migrantes que esperan su turno para presentarse ante un juez estadounidense quien decidirá si reciben, o no, el asilo”, cita el comunicado.

Durante la reunión estuvieron presentes obispos de San Antonio, Brownsville, Laredo, El Paso, Texas, así como de San Angelo, Piedras Negras, Matamoros, Nuevo Laredo, Saltillo y de Ciudad Juárez.

“Como obispos de la frontera de Texas con México, reiteramos nuestro compromiso de seguir brindando toda la ayuda que nuestros hermanos migrantes necesitan, uniéndonos las distintas diócesis con varios organismos religiosos y civiles que trabajan en pro del inmigrante”, señalaron.

El comunicado:
“Apelamos a los gobiernos, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, que no adopten políticas que tengan el efecto de aumentar el sufrimiento de los más vulnerables.

Nos oponemos a dicha propuesta por varias razones, entre otras: 1) Obligará a México a organizar campamentos para decenas de miles de refugiados, minando efectivamente así su derecho de buscar asilo en los Estados Unidos, y privándolos del apoyo de familiares en suelo estadounidense. 2) Prácticamente se les pondrá fuera de su alcance ejercer su derecho de procurar representación legal en su proceso ante la corte. 3) Creará una situación en la que muchos inmigrantes y refugiados ya no buscarán el proceso legal por los puertos de entrada establecidos, sino intentarán ingresar a Estados Unidos por lugares de alto riesgo para evitar las autoridades. Como pastores, animamos a nuestros fieles a unirnos al Dios de la esperanza y de la vida, para que nos ayude a acoger, proteger, promover, e integrar al inmigrante, como lo pide el Papa Francisco”.

Obispos de la frontera entre Texas y la frontera norte de México:
S.E. Mons. Gustavo García-Siller, MSpS Arzobispo de San Antonio; S.E. Mons. Michael Boulette, obispo auxiliar de San Antonio; S.E. Mons. Daniel E. Flores, obispo de Brownsville; S.E. Mons. Mario A. Avilés, C.O. obispo auxiliar de Brownsville; S.E. Mons. Raymundo J. Peña, obispo emérito de Brownsville; S.E. Mons. José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez; S.E. Mons. Mark J. Seitz, obispo de El Paso; S.E. Mons. Jaime Tamayo, obispo de Laredo; S.E. Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo de Matamoros; S.E. Mons. Enrique Sánchez Martínez III, obispo de Nuevo Laredo; S.E. Mons. Alonso G. Garza Treviño, obispo de Piedras Negras: S.E. Mons. Francisco Raúl Villalobos Padilla, obispo de Saltillo; S.E. Mons. Michael James Sis, obispo de San Ángelo; S.E. Mons. Michael D. Pfeifer, OMI obispo emérito de San Ángelo.