El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

La tarde 6 abril, 2019

Exigen regresen los 300 oficiales

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Con pérdidas millonarias en el comercio internacionales, autoridades municipales en coordinación con el congresista federal Henry Cuellar, agentes aduanales y transportistas, enviaron ayer un mensaje a Washington exigiendo el regreso de 300 oficiales del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para poner fin a las demoras en el cruce de camiones y de turistas.

La semana pasada el gobierno de EU reasignó a 750 inspectores de CBP para ayudar a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de migrantes de diferentes países que llegan a los centros de detención y de esta cifra, 300 fueron de Laredo.

La medida ocasiona severos problemas en el cruce de mercancías por el Puente Comercio Mundial, donde los choferes hacen filas de cinco a siete horas para cruzar al lado americano.

Ayer Cuellar sostuvo una junta con el alcalde Pete Sáenz, el regente Robert Eads además de agentes aduanales y transportistas de los Dos Laredos, altamente preocupados por el problema.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Edgardo Pedraza, de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, dijo que ya existe un atraso de una semana en el cruce de mercancías hacia EU y cada día se quedan varados de 200 a 300 camiones más que no alcanzan a cruzar.

“Cada minuto de actividad en el puente del Comercio Mundial genera un movimiento de un millón de dólares, las pérdidas que tenemos ya son graves”, advirtió.

Cuellar lamentó que la decisión la tome un Presidente que desconoce la importancia de la actividad que es el “corazón” de la economía de Laredo, principal puerto terrestre aduanero y el distrito número dos en EU.

NO ESTÁN PARA CAMBIAR PAÑALES

Consideró que el gobierno debe asignar a personal de otras agencias como ICE, como FEMA y otras más, para hacer las labores de 750 elementos de CBP reasignados desde la semana pasada.

“Transportar migrantes a los hospitales, cambiar pañales de niños migrantes, procesarlos en la computadora son funciones que pueden hacer otros elementos de otras agencias, los inspectores de CBP son esenciales para mover el tráfico comercial y de turistas”, indicó.

EMPEORARÁN LAS COSAS

Cuellar dijo que este sábado hablará con el comisionado Nacional de CBP Kevin MacLeenan para pedirle que aplique otras soluciones y regrese a los 300 elementos de CBP que tanto urgen en Laredo.

El alcalde Sáenz dijo por su parte que el gobierno federal ya debe regresar los 300 inspectores a Laredo y buscar otras opciones para procesar migrantes y advirtió que esta situación va a empeorar en las siguientes semanas por la posible llegada de más migrantes a la frontera.

Francisco Quesada, transportista local, consideró que el impacto de la reducción de personal aduanero será no solamente en Laredo sino a nivel México, Estados Unidos y Canadá pues si el problema persiste las plantas armadoras de carros se van a paralizar ante la falta de materia prima.