El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Cultura 26 enero, 2019

Explora Marti Franco el arte

La coleccionista y promotora cultural opina sobre la cinta Roma y el México contemporáneo

La coleccionista Marti Franco, conocida como la Duquesa del Arte de la Frontera. FOTOS: ISRAEL GRANGER/EL MAÑANA

4200

Por ISRAEL GRANGER

LAREDO, TX .- La coleccionista de arte y promotora cultural Marti Franco apasionada por la cultura, las artesanías, el arte y el folclor de México nos abrió las puertas de su casa para invitarnos a platicar sobre diversos temas actuales como la nominación de la película Roma al premio Óscar como Mejor Película y Mejor Película Extranjera, así como el optimismo y trabajo que se debe tener para que México sea transformado para el bien de los ciudadanos.

A sus 93 años la propietaria de Sala Bravo sigue vigente en el mundo del arte.

Marti quien creció en el barrio de la Merced en la Ciudad de México recordó los tiempos de cuando transitaba por la colonia Roma y admira sus calles y cocheras, una colonia en la que atesora grandes recuerdos.

“Cuando vi Roma me transporto al pasado, es una película muy bien hecha, he tenido oportunidad de escuchar opiniones de personas que no les gusta por ser demasiado lenta, es cierto, pero quienes la conocimos en aquella época (la colonia Roma), vemos esta obra de arte como una meditación en acción, la oportuna actuación nos recuerda como en México las mujeres salimos adelante por nuestro hijos, es una historia bella y su realizador supo darle ese toque que nos identifica a todos los que queremos a la Roma”, expresó la propietaria de la tienda de artesanías Casa Marti´s.

Sobre la cinta de Alfonso Cuarón, Marti Feranco reflexionó sobre cómo deben prevalecer los valores como mexicanos, personas y ciudadanos para que en todos los aspectos de la vida haya un trato justo para todos.

“La divina providencia es como oro molido que brilla y flota en la atmosfera, protege a los seres que no se dejan engañar en la política, los negocios; cuando se trata de amor, si te engañan por amor la divina providencia te protege”, dijo Franco.

Marti con algunas piezas de arte que ha adquirido en diversos museos de la república mexicana.

La propietaria de Sala Bravo reafirmo que el arte es una forma de expresión que libera, que sana, pues mediante las expresiones artísticas las personas pueden ver la vida desde otra perspectiva.

La llamada Duquesa del Arte de la Frontera dijo sentirse confiada en que México se reponga y se recupere de los golpes que le han dado los malos gobiernos.

“Hay muchas cosas que se están haciendo, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que ama a México, yo conozco su trabajo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, hay muchas cosas por hacer en beneficio de los mexicanos”, expresó.

En la imagen la promotora cultural muestra una foto de ella en su juventud.

Fiel a sus ideales Marti Franco remarcó que para dignificarnos como personas no existe más allá que el trabajo honesto y honrado.

“El trabajo es quien nos hace ser, no el dinero. Hay que recordar quien roba, se roba su propia inteligencia, debemos ser honestos primero con nosotros mismos para que sigamos en la lucha de construir un país mejor y un mundo también mejor. Hay una frase del historiador y novelista Juan Emilio Bosch Gaviño que me gusta mucho cuando la escucho ‘Quien no vive para servir, no sirve para vivir’”, agregó.


MÁS NOTICIAS