El Mañana

viernes, 24 de mayo de 2019

Cultura 11 marzo, 2019

Expone el Cabañas a la mujer en el arte

El Instituto Cultural Cabañas exhibe 154 piezas, entre pintura, fotografía, dibujo, escultura y textiles, hechas por 48 mujeres y 4 hombres

La exposición incluye dibujos sobre la figura femenina de la autoría de José Clemente Orozco.

4200

Por AGENCIA REFORMA

La representación femenina en las colecciones de arte público en el Estado es mínima: apenas 1.6 de cada 10 artistas son mujeres.

Hay una deuda histórica con las creadoras y eso es lo que precisamente se revisará en la exposición “Presencias/Ausencias”, que
inaugurará mañana, a las 19:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas.

A través de 154 piezas, entre pintura, fotografías, dibujo, escultura y textiles, se muestra la obra de las 48 mujeres y 4 hombres que en suma hacen un recorrido por los últimos 100 años de historia plástica a partir de la idea de la mujer como modelo y objeto, hasta el cuestionamiento de las propias artistas en torno a los conceptos preconcebidos de lo femenino.

Las colecciones públicas en poder del Estado: la del Instituto Cultural Cabañas, la del Pueblo de Jalisco, la José Clemente Orozco y la Mathias Goeritz, tienen obra de 47 mujeres (apenas 17 de Jalisco) y 231 hombres. Aunque la Secretaría de Cultura de Jalisco tiene 1.5 millones de pesos para adquirir nuevas piezas de arte este año parece que la brecha tardará en cerrarse.

El curador de la exposición, Rubén Méndez, reconoce que históricamente los espacios museísticos han visto a la mujer como una figura pasiva y ahora el reto es deslindarse de esos conceptos.

“Esta revisión presenta por primera vez la obra de todas las mujeres que forman parte de estas colecciones, de tal manera que la curaduría se convierte también en un ejercicio de autocrítica. Por una parte, expone a la luz pública la obra existente y, por otra, revela la ausencia de una política de colección que ha propiciado huecos importantes”, se argumenta en uno de los textos introductorios de la exposición.

Algunas de las creadoras que forman parte de esta revisión son Carmen Alarcón, Carmen Bordes, Martha Chapa, María Marín, Solange del Nero, Tamara Lempicka, Martha Pacheco, Betsabeé Romero, Irma Serna y Mariana Yampolsky.

También se incluye a la pintora María Izquierdo, pero con una obra en préstamo de una colección particular, porque ningún acervo público estatal tiene piezas de la originaria de Los Altos de Jalisco.

Además de la exhibición habrá una serie de actividades paralelas desde hoy y hasta el 10 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres que incluirá charlas y un ciclo de cine para hacer una revisión de la experiencia de las mujeres en distintos ámbitos públicos y privados.

Todos los detalles están en el portal https://gobjal.mx/CabanasNosUne.