El Mañana

sábado, 16 de noviembre de 2019

Global Curiosidades 4 noviembre, 2019

Extraños gusanos se meten al ojo de una mujer mientras corre

Al menos cuatro extraños gusanos parasitarios fueron encontrados dentro del ojo de una mujer de Nebraska de 68 años

4200

Por Debate

ESTADOS UNIDOS.- Una mujer de 68 años fue víctima de un extraño gusano parasitario que se metió en su ojo mientras ella corría, siendo el segundo caso de este tipo del que se tiene conocimiento, informó la revista Clinical Infectious Diseases.

La mujer, que es originaria de Nebraska (EEUU), suele trasladarse a Carmel Valley, en California, durante el invierno, puesto que se trata de un lugar famoso por sus rutas de senderismo.

Fue durante el invierno del 2018 que la mujer sintió una inusual irritación en su ojo derecho tras correr en Carmen Valley. Cuando fue al baño a lavarse con agua, vio a un gusano de 1.3 retorciéndose en su ojo, y luego vio a otro más de forma redondeada que pudo remover de inmediato.

Al día siguiente fue a atenderse con un oftalmólogo en el condado californiano de Monterrey. Allí, el especialista logró extraer un tercer gusano redondo conocido como “nematodo” de su ojo mientras que conservó uno para analizarlo.

El médico le pidió a la mujer que se lavara los ojos con agua destilada hasta lograr eliminar completamente a los gusanos, además de proporcionarle un medicamento tópico para prevenir posibles infecciones bacterianas.

Los análisis realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades determinaron que la mujer había sido infectada con una especie de gusano parasitario ocular llamado Thelazia gulosa.

El caso resulta insólito, pues solo se ha documentado otro caso de un humano infectado con la Thelazia gulosa: una mujer de 26 años de Oregon que se infectó en agosto del año 2016.

Esto resulta bastante inusual debido a que por lo general esta especie de gusanos infectan únicamente al ganado. Sin embargo, son transortados por algunos tipos de moscas que consumen secreciones de los ojos, siendo esta la manera en que la mujer de Nebraska pudo contraerlos.

La paciente relató a los médicos que le gusta practicar el senderismo, y que precisamente en febrero de 2018 recuerda haberse encontrado en una carrera en Carmel Valley cuando al doblar en una esquina se cruzó con un enjambre de moscas.

Ella recuerda que se quitó las moscas de su cara e incluso escupió algunas que se habían metido a su boca. Este pudo ser el momento en que se infectó con los gusanos, de acuerdo a los especialistas.

Pese a haber sido atendida en California, las molestias en los ojos de la mujer persistieron, por lo que fue nuevamente al médico. Ningún especialista logró encontrar más gusanos, pero ella misma extrajo un cuarto gusano de su ojo tiempo después.

La manera en que los casos de invasión de gusanos suelen ser tratados es solamente extrayéndolos y eliminándolos, aunque en algunos casos se emplea un antiparasitario llamado ivermectina. Sin embargo, en este caso la mjer se limitó a lavarse los ojos con agua destilada hasta que su irritación desapareció y no encontró más gusanos.