El Mañana

sábado, 23 de febrero de 2019

Tecnologia 4 febrero, 2019

Facebook, la mayor red social del mundo, cumple quince años

Lo que comenzó como un experimento entre estudiantes de Harvard, cuenta actualmente con más 2.320 millones de usuarios

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Por Agencias

Sin embargo, sus escándalos hacen que protagonice el debate
sobre la privacidad y la comunicación en la era de internet

04.02.2019 | actualización 16:43 horas  Por RTVE.es / AGENCIAS Para todos los
públicos Facebook, aquella pequeña red universitaria que nació en Harvard un 4
de febrero de 2004, se ha convertido en un gigante que utilizan, hoy en día,
casi 2.500 millones de personas en todo el mundo. Y que no está exenta de
polémicas. Ha recibido fuertereproducir video 01.40 min

Facebook, la mayor red social del mundo y omnipresente en
las interacciones personales online, nació hace quince años como un experimento
entre estudiantes de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Desde su nacimiento, Facebook ha vivido varios momentos que han
marcado lo que es hoy en día como red social y como compañía, desde sus
primeros pasos en los que aún no estaba abierta al público hasta los escándalos
de privacidad como el de Cambridge Analytica, pasando por la compra de otros
servicios en auge como WhatsApp e Instagram.

La red, que actualmente cuenta con 2.320 millones de
usuarios activos mensuales en todo el mundo, tiene sus orígenes en una
plataforma más primitiva, Facemash, lanzada en 2003 con el objetivo de que los
universitarios puntuasen el atractivo físico de sus compañeros a través de
fotografías.

Facemash generó una fuerte polémica en el campus y fue
cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa
durante tan solo dos días, pero en ese poco tiempo logró cerca de 22.000 votos
emitidos por hasta 450 personas que se conectaron al servicio.

Este éxito inicial animó al joven de 19 años que se
encontraba detrás de Facemash, un por entonces absoluto desconocido estudiante
de informática y psicología Mark Zuckerberg, a desarrollar la que sería la
semilla de la empresa actual, The Facebook, junto a sus compañeros Eduardo
Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Así, el 4 de febrero de 2004 se pondría en funcionamiento
The Facebook, diseñada como un directorio para dar a conocer y conectar
estudiantes y personal universitario entre sí y a la que 1.200 alumnos de
Harvard se conectaron en las siguientes 24 horas.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC
en 2004, Zuckerberg describía su plataforma como “un directorio en línea
que conecta a gente a través de las universidades”. Aunque nació Harvard,
se fue extendiendo progresivamente a otras universidades de Estados Unidos,
llegando a 800 centros y después también a institutos.

Uno de los primeros hitos en la historia inicial de The
Facebook fue la introducción del muro, tan solo siete meses después de su
creación, en septiembre de 2004. A través de esta característica comenzó a
resultar posible dejar mensajes públicos en los perfiles de otros usuarios.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. El fundador
y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. AFP

Salto al público general

En septiembre de 2006, tras más de dos años en
funcionamiento, la plataforma dio un salto que marcaría para siempre su futuro
al dejar de ser una herramienta restringida al ámbito educacional y pasar a
estar disponible para el público general, de manera que cualquier internauta
podía crearse un perfil.

Este movimiento hizo que la compañía pasase a ser a partir
de ese momento verdaderamente atractiva para las empresas de publicidad, y
Facebook puso así los cimientos de un negocio que terminaría con unas ganancias
de miles de millones de dólares en los próximos años.

Según los datos más recientes de 2018, Facebook recibió
alrededor del 20% de todos los ingresos por publicidad generados en internet en
Estados Unidos, únicamente por detrás de Google.

Solo dos años después de empezar a aceptar usuarios de fuera
del ámbito educativo, la plataforma se convirtió en 2008 en la red social más
usada del planeta, un título que no ha abandonado desde ese momento,
desbancando al entonces popular pero ahora prácticamente residual portal
Myspace.

Salida a bolsa en 2012

Tras cuatro años, en mayo de 2012, Facebook salió a la bolsa
de Nueva York, en la que supuso la mayor oferta inicial de venta (IPO) jamás
registrada hasta la fecha por una compañía de internet, consiguiendo 16.000
millones de dólares, que dieron a la empresa una cotización bursátil de 102.000
millones. A modo de comparación, cuando Google salió al mercado ocho años antes
en 2004, su IPO alcanzó los 1.900 millones.

Durante los últimos años Facebook ha seguido creciendo,
especialmente en los mercados emergentes, y se ha tenido que adaptar a la
revolución del teléfono móvil, de donde actualmente proceden alrededor del 90%
de sus ingresos por publicidad frente a una reducción de su uso en ordenadores.

Compra de WhatsApp e Instagram

El crecimiento de Facebook como red social también llevó la
expansión de la empresa, que comenzó a comprar otras aplicaciones por aquel
entonces en auge. La primera de ellas fue la red social de imágenes Instagram,
extendida entre el público joven, allá por el mes de abril de 2012.

Apenas dos años después de su creación, Facebook pagó 1.000
millones de dólares por Instagram y la mantuvo como servicio independiente,
algo que se mantiene así en la actualidad, a pesar de que Zuckerberg planea la
integración de los servicios de mensajería de la compañía (Messenger, WhatsApp,
Instagram).

La aplicación de mensajería WhatsApp fue precisamente otro
de los grandes movimientos de Facebook en esta etapa, con su compra en el año
2014 por 22.000 millones de dólares. Con 600 millones de usuarios en aquel
momento, WhatsApp era el servicio de mensajería más utilizado y sigue siendo el
preferido en la actualidad, elegido por usuarios de 131 países del mundo, entre
ellos España, según datos de Hootsuite.

Escándalos

En los dos últimos años, especialmente desde que
“hackers” rusos usasen la plataforma para influir en las elecciones
presidenciales de EE.UU. de 2016, la firma se ha visto envuelta en infinidad de
polémicas, que la han situado al frente del debate sobre la privacidad y la
comunicación en la era de internet.

En marzo de 2018 saltó a la luz el caso de Cambridge
Analytica, una consultora que obtuvo ilegalmente los datos de 50 millones de
usuarios y los utilizó para beneficiar campañas políticas como la de Donald
Trump en la elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Estos datos, obtenidos a través de una aplicación que
solamente instalaron voluntariamente 270.000 personas, se utilizaron también en
la campaña a favor del Brexit en Reino Unido.

El uso de Facebook como herramienta para la interferencia de
países extranjeros, como Rusia en las elecciones de Estadois Unidos, forzó la
comparecencia frente al Congreso de este país de la jefa de operaciones de la
compañía, Sheryl Sandberg, que reconoció que Facebook había sido “muy lento
para detectar” la propaganda extranjera.

Facebook Research

En la actualidad, Facebook ha resultado salpicado por otras
polémicas entre las que se encuentra la de su programa Facebook Research de
análisis de mercado. Con él, pagaba a usuarios de entre trece y 35 años para
instalarse un VPN que permitía a la empresa acceder a todos los datos de su
dispositivo.

Tras conocerse la existencia de Facebook Research y que la
compañía había pagado incluso a usuarios adolescentes por obtener sus datos
personales, la compañía se vio obligada a cerrar este programa a finales de
enero, no sin antes haber sido vetada por Apple.

A pesar de las críticas recibidas, tras quince años de su
creación Facebook sigue creciendo en usuarios. En los últimos datos, su cifra
total ha llegado a 2.320 millones de usuarios activos mensuales, creciendo un
9% en el último año. Una de cada cuatro personas en el mundo ya utilizan el
repositorio creado por Zuckerberg en 2004, que ya entonces se preguntaba
“quién sabe lo que pasará después”.