El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 4 septiembre, 2019

Fallas dejan sin ‘luz’ a escuelas

Cableados viejos e inundaciones provocan cortocircuitos y las instituciones deben buscar alternativas para atender al alumnado o suspender las clases

En la Florencio Alvarado Martínez los niños tomaron clases en el patio. FOTOS: MARTHA MARTÍNEZ / EL MAÑANA

4200

Por Martha Martínez

Las fallas eléctricas se han convertido en un problema recurrente no sólo en las casas habitación, también en los centros educativos, principalmente escuelas públicas, provocando que alumnos tengan que tomar sus clases en el patio ante la falta de energía.

La mayoría de las fallas obedecen a un cableado demasiado antiguo o que los registros de energía subterránea se inunden.

El fin de semana pasado, la primaria Profesor Florencio Alvarado Martínez, ubicada en la colonia Voluntad y Trabajo 4, se quedó sin luz, el problema fue solucionado hasta la tarde del lunes; sin embargo, las clases no fueron suspendidas, sino tomadas en los patios.

“El viernes se quedó todo el plantel sin energía eléctrica, este es un problema que tenemos desde hace tiempo, la escuela tiene sus años y requiere de reparación, la parte más fuerte es que los registros se inundan y con el agua los cables hacen sarro y al final es lo que provoca los cortos, afectando nuestras actividades”, informó el director Luis Humberto Uresti Hernández.

La escuela desde el ciclo anterior, en coordinación con la mesa directiva, estuvieron costeando reparaciones provisionales; sin embargo, no han sido suficientes. En esta última, personal de Servicios Públicos realizó algunas acciones para regresar la energía, no obstante el problema persistirá si el registro continúa inundándose, más en temporada de lluvias.

El director destacó que esperan que este ciclo escolar la escuela sea beneficiada a través de algún programa para garantizar al personal docente y alumnos, luz en las aulas y todo el plantel.