El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 15 septiembre, 2019

Falta a ‘El Grito’ un poco de historia

Raymundo Ríos Mayo considera necesario que un orador sobre sucesos de la lucha por independencia

4200

Por SANDRA JASSO

“En los festejos del 16 de septiembre tengo la impresión que sigue siendo lo mismo, tenemos lo tradicional que es el desfile y en la noche la conmemoración del grito, pero en el aspecto histórico las personas no tienen información”, expresó Raymundo Ríos Mayo, historiador local.

Explicó que los festejos se realizaban frente al Palacio Federal, lo que ahora es la explanada de la Independencia

“Lo importante y fundamental es que durante la celebración del desfile había varios oradores, fundamentalmente maestros, el profesor Juvenal Bonne Flores, Felipe Durón Robles y dar a conocer a la personas que estaban en el desfile, no únicamente lo que se estaba llevando a cabo ahí”, narró.

Lo interesante es que se narraban segmentos de la historia independentista en términos generales y hacer conciencia en las personas que estaban viendo el desfile de qué se trataba y qué sucedió en aquel suceso histórico de 1810.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

“Mucha gente va a ver desfile por los bailables, conjuntos y música, pero en ocasiones se han hecho encuestas en los mismos asistentes, y preguntan ¿Oye qué se celebra hoy? “Pues el desfile”. Pero el desfile por qué? ¿Quiénes participaron en la independencia?”, señaló.

Agregó que incluso confunden fechas y mencionan otras, peor aún si no saben los nombres de los héroes nacionales que nos dieron independencia.
“Por desgracia se ha ido perdiendo el conocimiento, van por ir a divertirse y apreciar el desfile y los bailables, quiénes fueron, pero en el aspecto histórico no hay mucha información para que la gente se dé cuenta de lo que se trata”, manifestó Ríos Mayo.

Dijo que es una pena que no se tenga el conocimiento de la historia de la independencia nacional, aunque se catalogue repetitivo; el censo que dio INEGI en el 2010 nos dice que el 90 por ciento de las personas que viven en Nuevo Laredo no son originarias de este puerto fronterizo.

“Un gran número de habitantes no son originarias de Nuevo Laredo son de otros estados y un gran número de estas personas hace nueve años no eran mexicanos, venían de otros países y algunos sabían que estaban ahí, pero no con exactitud dónde estaban”, exclamó.

Agregó que otro gran número considerable de personas que se quedan en esta localidad son los estadounidenses a residir, sin contar los deportados.
“Como lo he comentado la referencia San Agustín de Laredo se funda en 1755, la independencia se inicia en 1810, el territorio que se perdió con Estados Unidos era mexicano, en el lado americano las personas tampoco conocen el origen de la independencia”, destacó.

Ríos Mayo concluyó que en esta fecha se debe invitar a las autoridades y funcionarios de la vecina ciudad a conocer el motivo del grito de independencia.

Poco se conoce de la historia independentista y los personajes que participaron en ella en 1810.
Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.
No muchos tienen presente a los héroes de Independencia en las ceremonias del Grito.