El Mañana de Nuevo Laredo

9 septiembre, 2020

Falta de reactivos retrasa resultados de pruebas covid en Tamaulipas


Retraso en pruebas covid en Tamaulipas
Retraso en pruebas covid en Tamaulipas


En Tamaulipas debido a la falta de reactivos para la realización de las pruebas covid existe un rezago de hasta tres días y más

Por El Gráfico


Compartir esta publicación

En Tamaulipas debido a la falta de reactivos para la realización de las pruebas covid existe un rezago de hasta tres días y más con lo que en ocasiones al no haber una detección oportuna el tratamiento no es prestado oportunamente.

Aún así en Tamaulipas se realizan de 700 a 900 pruebas diariamente para la detección del  coronavirus, pero ahora tiene pendientes por examinar  mil 139 muestras.

Personas hospitalizadas sin pruebas covid

Y es que desde el pasado mes de julio el número acumulado de muestras en investigación  rebasa los cinco mil diariamente debido a los problemas de falta de reactivos, los insumos para procesar las muestras.

Gloria Molina Gamboa, titular de Salud en Tamaulipas, sostuvo que Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos para adquirir el mayor número posible de reactivos para la realización de las pruebas pero los laboratorios que producen los reactivos no han tenido capacidad para atender la  demanda que se presenta a nivel nacional y mundial derivado de la pandemia.

En los hospitales hay personas internadas con todos los síntomas del coronavirus; sin embargo, no les han sido practicada la prueba covid. Incluso, ha habido defunciones y no les fue hecha la prueba de detección del covid-19.

En la entidad se han aplicado 56 mil 633 pruebas covid y recientemente se adquirieron 15 mil  más para atender las necesidades.Aun cuando en la entidad los casos activos  de coronavirus rebasan los dos mil 730, la secretaria Molina Gamboa aseguró que la capacidad de la infraestructura hospitalaria de la secretaría de Salud en Tamaulipas no ha sido rebasada.

Pero si señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran ya saturados en Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria y Nuevo Laredo por lo cual llevan a cabo  la reconversión de algunas de las áreas en sus hospitales.

Tienen los dentistas que realizar test de COVID-19? - Gaceta Dental

En apoyo es que se están atendiendo derechohabientes del IMSS e ISSSTE en hospitales de la secretaría de Salud a efecto de reducir la presión en los hospitales de estos institutos.

Pese a ello la responsable de la salud en la entidad aseguró que el peor escenario del coronavirus no ha sido rebasado e insistió en que hay aún disponibilidad de camas y ventiladores para atender las necesidades.

Incluso se han facilitado equipos para los hospitales del IMSS e ISSSTE.Aún cuando durante el mes de agosto la ocupación de los hospitales en Tamaulipas fue del 85% por enfermos de coronavirus.

Advirtió que las altas cifras de contagios y defunciones no se podrán abatir sino se atienden las recomendaciones de usar el cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y demás pues la prevención la mejor forma de evitar los contagios.

Insistió en que si todos los ciudadanos atienden las indicaciones para la segunda quincena de septiembre podría haber una tendencia a la baja de los índices.

Pero advirtió que ya para entonces se comenzara a presentar las bajas temperaturas y con ello las enfermedades de infecciones respiratorias agudas como gripe, bronconeumonías, influenza y otras que en Tamaulipas se encuentran entre las primeras causas de morbilidad.

Insistió en que es por ello que la secretaría de Salud se prepara con la adquisición de 600 mil dosis de vacuna contra la influenza y que con la participación del IMSS e ISSSTE llegar a contar con un millón de dosis, incrementando la cobertura en más de un 30% para esta próxima temporada.

Por otra parte, la funcionaria de Salud expresó su preocupación por los aumentos de contagios y defunciones en las ciudades de Matamoros y Reynosa las cuales las atribuyó a la gran movilidad que tiene la población, así como a la vecindad con el Valle del Río Grande en Texas que una de las más grandes zonas de contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos.

Prueba coronavirus: ¿Dónde se pide y con qué síntomas?

Lo mismo sucede con la zona sur de la entidad que con Tampico, Madero y Altamira hacen la región con mayor cantidad de contagios en Tamaulipas.

Comento que un muy alto porcentaje de las mil 988 defunciones han estado  relacionadas con la diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y otras enfermedades crónico degenerativas por lo cual es necesario cuidar el estado de salud.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian marcha de mujeres para impulsar Ley Olimpia en Tamaulipas

Pero Gloria Molina reiteró que para poder bajar los números adversos es necesario es necesaria la participación de toda la ciudadanía siguiendo las recomendaciones del uso del cubrebocas, lavarse las manos en forma frecuente, guardar la sana distancia y demás


Compartir esta publicación

coronavirus Tamaulipas Pruebas covid


Más noticias