El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Laredo Texas 2 julio, 2019

Faltan 7 bandas dedicadas al robo de autos por desarticular

En Texas, hay entre 5 y 7 bandas dedicadas al robo de autos que no han sido desarticuladas

Miguel Ángel Rodríguez, sub Jefe de Policía de Laredo dijo que en 15 segundos un roba carros abre un vehículo con candado y enciende el motor. FOTO: CORTESÍA

4200

Por Redacción

LAREDO, TX.- Por Laredo, con correrías desde Austin y San Antonio, hay entre 5 y 7 bandas dedicadas al robo de autos que no han sido desarticuladas, de las muchas que sí han sido encerradas en los últimos años, sobre todo en Laredo.

“Vienen a la frontera a cruzar los vehículos a México, que han sido robados por toda la carretera interestatal 35, más arriba de Austin, en Waco y Round Rock, como en la misma capital, en San Marcos, New Braunfels y en San Antonio, nada más en esta última metrópoli, el año pasado se robaron 5 mil vehículos, ahí se tiene un marcado problema, va en ascenso ese delito, los muebles vienen a Laredo, a Eagle Pass y a Del Río, pero al tener presencia de esas bandas por aquí, pues significan problema para nosotros, porque primero, pueden robar aquí también, y segundo, las tenemos que interceptar, arrestar, desmantelar”, dijo Miguel Ángel Rodríguez, subjefe de Policía de Laredo y nombrado este año por el gobernador de Texas, Greg Abbot, para fungir por un lustro como miembro del Buró Directivo Estatal de la Autoridad en Robo y Allanamiento de Vehículos.

Y Houston a su vez, también tiene lo suyo, las bandas de por allá, van con sus vehículos hacia Mc Allen, Pharr y Brownsville, luego desde todo el valle, hacia lado mexicano.

El experto, quien como Jefe de la División Robo de Autos en Laredo, es artífice de que esta ciudad fronteriza haya pasado de la posición número uno en la nación, en robo de autos, a la 286 entre las ciudades desde 100 mil y hasta 300 mil habitantes, dijo que la meta no es sólo recuperar autos robados, es desmembrar y acabar con estos grupos criminales, encerrarlos a la mayoría de ellos.

“Porque el daño es severo, están tan bien organizados, que unos los roban, otros vigilan, otros los escoltan, otros los transportan, otros los cruzan a México y otros los cobran en aquel lado a los clientes, es una asociación muy bien integrada, que van produciendo tanto daño a su paso, que no las queremos en Laredo”, dijo el entrevistado.

Entre 10 y 15 segundos, demoran entre el abrir un vehículo y encender el motor, eligen un auto o camioneta y se lo llevan de inmediato, antes de medio minuto desde que le pusieron el ojo.

“Las camionetas Ford F-250 y similares de la Dodge y Chevrolet, son sus favoritas, pero también hurtan sobre pedido, ya sea una troca King Ranch, petición especial para un jefe criminal, igual autos de lujo y deportivos, van sobre pedido, hasta el color del mueble lo indican, dicen cómo lo quieren”.
La misión es trabajar en equipo, no sólo el patrullero, ni el detective de Robo de Autos, todos juntos, los directivos de la corporación ponerse en sintonía y trabajar por reforzar la Fuerza de Tarea Anti Robo de Autos, de cada coporación.
“Y trabajar con otras dependencias a nivel local, como Departamento del Sheriff, DPS, Condestables y todos los condados cercanos, así lo mismo en cada ciudad, como directivo del Buró Estatal Anti Robo de Autos estamos viajando a las ciudades con serios problemas, estamos intercambiando experiencias, estrategias, coordinándonos en operativos regionales, hoy San Antonio es una preocupación, sobre todo para Laredo, como Houston lo es para McAllen y Brownsville, pero se trabaja en combatir esto.