El Mañana

miércoles, 24 de abril de 2019

Nuevo Laredo 8 abril, 2019

Faltan al IMSS especialistas

Desde hace dos años, no hay oftalmólogo y tampoco traumatólogo y a médicos del interior no les atrae NLD

4200

Por Emma Treviño

La pérdida de dos de sus hijas y la pobreza en la que vive y la falta de una atención adecuada de su diabetes, ha complicado su problema visual debido a esta enfermedad y a las cataratas.

Por si fuera poco, su problema de cadera desviada se ha empeorado con la artritis que padece, ante la falta de especialista de oftalmología y traumatología en el Seguro Social.

Isaura Isabel Catalán Flores tiene 75 años y ya no puede más con sus malestares que se han complicado con los años.

La plaza de Oftalmología tiene más de dos años sin médico, la doctora que estaba optó por irse al sector particular y el de Traumatología igual.

En este aspecto, estas citas con estos dos especialistas tardarán mucho más tiempo en llegar, ya que los médicos locales no están interesados en laborar en el instituto por el bajo sueldo y los del interior del país, por la inseguridad y pese el 20 por ciento de sobre sueldo no les interesa en lo más mínimo.

“Tengo más de tres meses que ya no voy al IMSS nunca tienen médicos y yo ya no puedo ni caminar, mis huesos cada vez están peor y mi cadera más desviada”, expresó, ya que para sostenerse de pie y poder andar necesita de la ayuda de su nieta de 15 años por lo que subir al camión es prácticamente imposible, y como es menor de edad el IMSS no la admite como responsable.

Por su edad y la falta de atención oportuna en el IMSS tiene miedo de morir y dejar sola su nieta, pues sólo se tienen una a la otra.

“No me programan mi cirugía para cataratas por falta del médico y mi cadera cada vez peor porque tampoco tienen traumatólogo, y cuando voy nunca hay doctor, y como no puedo ni caminar ni tengo un medio de trasporte no he podido ir”, dijo Isabel quien vive en Tamarindo 109 en Valles del Paraíso, no tiene cómo ir y muchas veces ni para comer tienen.

Pese a que el IMSS cuenta con un programa para paciente en estas condiciones de ir a revisarlos a su casa, ella no ha aplicado.

Mientras que esta unidad no sólo carece de estas dos especialidades sino de al menos 14 médicos, reconoció a principios de año el doctor Rogelio Flores Villarreal de la Unidad de Medicina Familiar N° 78 del Seguro Social.

A pesar de que en el 2018 llegaron al instituto alrededor de 35 doctores para el hospital y las dos Unidades de Medicina Familiar, la falta persiste, con la posibilidad de que en estos días puedan llegar algunos galenos, ya que del 4 al 16 de marzo se realizó el proceso nacional de reclutamiento en México, pero a diferencia de otros años los directivos de los hospitales y las unidades no participaron sólo el sindicato.

Isaura Isabel Catalán Flores sufre por falta de especialistas.