El Mañana

martes, 12 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 17 octubre, 2019

Faltan maestros y más se jubilan

En Nuevo Laredo existen alrededor de 3,500 profesores, más administrativos e intendentes; suman 5 mil

La falta de maestros se presenta en todos los niveles de educación básica, desde preescolar, primaria y secundaria, así como especial.

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

En lo que va del ciclo escolar 2019-2020, han llegado a Nuevo Laredo 46 maestros de nuevo ingreso, aun así faltan 15 docentes en muchas de las aulas en diferentes planteles educativos, sin contar con las jubilaciones y las prejubilaciones que entrarán en vigor a partir de este mes.

“Son maestros que cubrirán los cambios y las jubilaciones anteriores; sin embargo, en esta semana habrá aún más, pero aún no tenemos la relación de cuántos, por lo que esperamos continúen las asignaciones de más maestros en las escuelas porque sí nos hacen mucha falta”, dijo Aurelio Uvalle Gallardo.

TODO EL PERSONAL
En Nuevo Laredo existen alrededor de 3 mil 500 maestros, más el personal administrativo e intendentes, los que suman alrededor de 5 mil trabajadores del magisterio que son movibles y que se tienen que cubrir esos espacios.

La falta de maestros se presenta en todos los niveles de educación básica, desde preescolar, primaria y secundaria, así como en la inicial y en educación especial.

Cada año, al menos 30 docentes, algunos de ellos con cargo de dirección, son jubilados
La mayoría deja las aulas o centros educativos en enero, tal como sucedió a principios de este año, cuando 21 docentes frente a grupo se jubilaron, al igual que nueve directores, dejando a cerca de 500 estudiantes sin maestros.