El Mañana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Laredo Texas 12 septiembre, 2019

Faltan vacunas en módulos de salud

Están en espera de la vacuna contra influenza y la neumocócica, ya que la gente sí busca aplicarse estos dos biológicos que previenen las enfermedades

Salud afirma sólo faltan dos biológicos: DPT y hexavalente. FOTO: EL MAÑANA

4200

Por Agencias

Mientras que la Secretaría de Salud afirma que sólo faltan dos biológicos importantes para los menores de edad dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación; DTP y Hexavalente, personal de los módulos de salud y los derechohabientes del Seguro Popular se quejan por la falta de vacunas, en algunas unidades de salud sólo se cuenta con toxoide tetánico.

“Se ha tenido problema con el traslado de estos biológicos, pero sin embargo, el desempeño del área de vacunación es de un 83% por lo que estamos dentro del rango aceptable que se maneja en la cartilla, exceptuando la DPT y la Hexavalente”, expresó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria N° V.

PROTECCIÓN
La DPT protege a los menores contra difteria, tosferina y tétanos, además de cubrir las cinco infecciones que previene la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y haemophilus influenza tipo B), ahora incluye protección contra la hepatitis.

“Me traen a puras vueltas con las vacunas, a mi niño le faltan ya varias, no tiene ni la BCG que es el refuerzo, me dijeron que para octubre que es la campaña de vacunación van a llegar”, ahora sí que nos tenemos que esperar”, dijo Antonia Cazares, quien vive en Villas de San Miguel.

Dijo que fue a la Unidad de la Hidalgo y de ahí la enviaron al módulo de la Fe, pero tampoco hay muchas vacunas, por lo que acudirá al IMSS para ver si cuentan con los biológicos y tratar que lo protejan.

“No tenemos ni medicamentos, en las unidades nos faltan muchas medicinas, pero no podemos hacer nada, el reporte ya está, desconocemos cuándo nos irán a surtir el faltante”, dijo uno de los trabajadores del módulo de salud de La Fe.

Mientras tanto, el doctor Mejía Barrientos, dijo que se está en espera de la vacuna contra la influenza y la neumocócica, ya que la gente sí busca aplicarse estos dos biológicos que previenen las enfermedades invernales, sobre todo en pacientes mayores con problemas crónicos degenerativos como son cáncer, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, VIH entre otros.

Finalmente, dijo que el año pasado más de 80 mil dosis se aplicaron a los neolaredense para protegerlos contra la influenza.