El Mañana

domingo, 15 de diciembre de 2019

Nacional 10 octubre, 2019

Felipe Calderón condonó impuestos a Bacardí en su sexenio

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la compañía especializada en la fabricación de rones, recibió condonaciones de más de 26 millones de pesos.

4200

Por Agencias

Recientemente, debido a un litigio que la asociación Fundar sostuvo con el SAT por 2 años y medio, se hizo pública la información de las condonaciones de impuestos concedidas por el fisco entre 2007 y 2015.

Una de las empresas beneficiadas por el perdón fiscal fue la persona moral Bacardí & Compañía S.A. de C.V., que se especializa en la producción de ron y otras bebidas alcohólicas.

Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, la empresa obtuvo condonaciones de impuestos por un total de 4 millones 154 mil 185 pesos. La primera condonación data del año 2009, y fue de 627 mil 965 pesos. La segunda ocurrió en 2012, el último año del sexenio de Calderón, y fue por un monto de 3 millones 525 mil 786 pesos.

Hay que decir que también hubo condonaciones a la empresa en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2013, el primer año del sexenio de EPN, Bacardí obtuvo el perdón de 26 millones 449 mil 240 pesos.

¿Y eso qué?

En martes 15 de febrero de 2011, el diputado federal y comediante, Gerardo Fernández Noroña, junto a otros legisladores del PT, se presentó a la sesión de la Cámara de Diputados con una manta en la que se leía la frase: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué lo dejas conducir el país? (sic)”. La manta tenía una foto de Felipe Calderón, a quien claramente se hacía alusión.

Al día siguiente del performance del diputado, la periodista Carmen Aristegui, en su programa de radio de aquél entonces en MVS Radio, comentó el incidente.

“Pongamos atención al asunto y dejemos la pregunta abierta. No es la primera vez que se habla del tema de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. No hay información específica para saber si efectivamente el presidente de la república tiene o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado. Por supuesto que hay que verlo con la gravedad del asunto, saber si hay o no ese problema en la persona de Felipe Calderón Hinojosa”, dijo la periodista.

A raíz de esos eventos, el rumor de que el ex presidente sufría una adicción al alcohol se esparció como un incendio en campamento de huachicoleros. Por ello, cuando ayer se viralizó la información respecto a las condonaciones que recibió Bacardí durante el sexenio de Calderón Hinojosa, los internautas no dejaron pasar la ocasión para hacer leña del árbol caído.

Etiquetas Felipe Calderón Bacardí