El Mañana

viernes, 20 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 7 septiembre, 2019

Festeja Cerac 20 aniversario

Alma Rosa Luján, presidenta del organismo, comparte cómo nació este centro para aligerar la vida de las personas con discapacidad

4200

Por EMMA TREVIÑO

Desde hace 13 años, el Centro de Rehabilitación A. C. ha formado parte de la vida de Isaías Andrés Serna, de 24 años, quien sufre de crisis convulsivas de difícil control y retraso psicomotor, acompañándolo en cada uno de sus logros, por lo que ayer en su 20 aniversario fue uno de los más de 130 alumnos que asistió y participó en el festejo.

“Tenía 7 años, cuando comenzamos a venir por un médico pediatra que nos hablo de este centro, para nosotros fue lo mejor que nos pudo haber pasado, no sólo le cambió la vida a mi hijo, sino también a nosotros como familia”, expresó María Valdez.

Ahora Isaías Andrés, ya camina y puede comunicarse, antes era muy difícil saber lo que pensaba o sentía, era realmente complicado saber qué quería, y hoy eso ha quedado atrás, por lo que el Cerac representa todo para esta y cientos de familias que han pasado por este organismo.

“Ya socializa, algo que antes tampoco hacía, esto gracias a todo el apoyo que nos han dado en esta escuela con terapias, además le dan clases de español, matemáticas y otras materias que lo han ayudado mucho a desenvolverse y ser más independiente, además está aprendiendo a leer”, comentó.

Durante la ceremonia, Alma Rosa Luján, presidenta del organismo, compartió a los presentes cómo nació el centro, en 1999, que llegó para transformar vidas, hacer la carga más ligera y cambiar la vida de las personas con discapacidad y sus familiares.

“Cerac se creó con la idea filantrópica de ayudar y no cobrar, lo fundó mi hermana Teresa Luján de Gutiérrez (+), catedrática de la universidad, con un hijo con parálisis cerebral, ‘Javi’, cuando a ella le dicen que jamás podría ir su hijo a la escuela, después de llorar mucho, mi padre, al verla así, le comenta que ella que sabe mucho de escuelas por qué no ponía una… a lo que ella respondió si tú me ayudas le entro y fue como surgió este organismo”, mencionó.

Desde entonces, cada 6 de septiembre se conmemora esta fecha, centro que inició con cinco alumnos y hoy son más de 130, en el cual se brinda apoyo de un sinfín de terapias incluyendo apoyo psicológico, además se ayuda a las familias de escasos recursos con despensas, pañales, comida, medicamentos y un sinfín de acciones.

Cada 6 de septiembre se conmemora en esta fecha al centro que inició con cinco alumnos y hoy son más de 130.

Isaías Andrés Serna, de 24 años, acude al Centro de Rehabilitación A. C.
El Cerac representa todo para esta y cientos de familias.