El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Cultura 30 marzo, 2019

Festejan a mujeres con danza

Con un espectáculo lleno de color y tradicion se presentó un festival de danza folklórica para celebrar el mes de la conmemoración del Día de la Mujer

4200

Por Idalia Álvarez

Llenan de color y folklor el Teatro Lucio Blanco con la presentación del programa dancístico en honor de las maestras y bailarinas de danza folklórica.
El instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. delegación Tamaulipas, organizó un evento para festejar a todas las féminas pertenecientes a su organización, desde bailarinas, maestras y madres de familia, esto con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer; por ello antes de culminar el mes preparó un vistoso programa dancístico en el cual participaron grupos de sus agremiados.

Con un espectáculo lleno de color y tradicion se presentó un festival de danza folklórica para celebrar el mes de la conmemoración del Día de la Mujer

El evento arrancó con la presentación del grupo Folklorico “Xipe Tótec” de la Preparatoria Municipal 2 “Gregorio Chapa Saldaña”, dirigido por el maestro Gerónimo Cárdenas Martínez. Ellos presentaron un bailable de Veracruz.
La maestra Martha Adriana Ramírez Castañeda y su ballet infantil “Tamaholipa” mostraron el ritmo de Campeche.

Otro de los bailables del programa fueron los del estado de Chihuahua, los cuales fueron realizados por el Grupo de Danza “Mazatl” d ela Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, bajo la dirección de Eva Teresa Serrano y Martín Enrique Gasca Garza.

Los asistentes animados por las hermosas estampas folklóricas dieron un cálido recibimiento al Ballet Folklórico Izcalli del maestro Gerardo Acosta Anzures, quienes eran uno de los más esperados junto con el Grupo de Danza “Telpochcalli” de la Secundaria a general número 10 “Profesor Antonio Ángel Carmona Anzáldua”, dirigido también por Acosta Anzures.
Estos conjuntos presentaron del estado de Yucatán, Jaranas y Habaneras. Así como la región del Evora, respectivamente.

Otros de los grupos participantes fueron “Aidin” de la coreógrafa Irma Nidia Cano, “Tamatán” del Colegio Tamaulipas dirigido por Joe Edwin Martínez, “Tlaloc” del IMJUVE, “Temachtilli” de la Secundaria técnica 69 y la segunda compañía de Danza Mextli.

Al finalizar la presentación los organizadores expresaron el evento fue con todo el cariño para las mujeres, quienes son la fuerza impulsora de actividades como la danza desde diferentes ángulos, como las bailarinas quienes ejecutan la coreografía, así como las maestras quienes comparten sus conocimientos y las madres de los bailarines quienes los apoyan para seguir en esta hermosa disciplina artística.