El Mañana

lunes, 14 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 16 septiembre, 2019

Fiestas patrias, fervor en Anáhuac

Durante algunos desfiles, como el de 1935, el centro estaba abarrotado en los alrededores de la plaza principal, una celebración que enaltecía el orgullo de ser mexicanos

En 1935 el pueblo se volcó frente a la plaza Juárez para conmemorar un aniversario más de la Independencia de México.

4200

Por Sandra Jasso

Las fiestas patrias eran celebradas con la participación de todo el pueblo en Ciudad Anáhuac, Nuevo León, existe registro de algunas imágenes de 1935, dos años después de la fundación del Municipio, informó José Miguel Valdez Ortiz habitante del lugar.

El desfile dijo, no pudo ser más concurrido en esa ocasión, todo el centro estaba abarrotado en los alrededores de la plaza principal, una celebración que enaltecía el orgullo de ser mexicanos en un país independiente.

En otra imagen de 1949, funcionarios del poblado encabezados por el presidente municipal Avelino Dávalos Valdez (1949-1951), también realizaban una celebración solemne a las fiestas del 1° de septiembre, recordando a los héroes que nos dieron patria.

Contó que el presidente municipal Don Fernando Alejandro de 1961 a 1963, continuaban los desfiles y el alumnado vestía sus uniformes escolares, algunos de camisa de vestir y corbata para participar con patriotismo como mexicanos en el mes de septiembre.

“Las fiestas patrias se celebraban en Anáhuac, con desfiles alrededor de la plaza Juárez y la participación de ciudadanos, maestros y estudiantes, cuando no había jueguitos ni nada como ahora”, señaló.

Además la banda de guerra y sus integrantes vestían formal para dicho desfile y conmemorar un aniversario más de la Independencia de México.

“Contamos con una imagen de la primera banda municipal de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, ellos también desfilaban, los conscriptos y estudiantes que se formaban frente al edificio viejo de la Presidencia Municipal”, destacó Valdez Ortíz.

En otras fotografías más recientes de las fiestas patrias fueron en el 16 de septiembre de 1970, los jóvenes desfilaban con su banda de guerra, maestros y alumnado.

“Antes no nos estorbaba nada, la calle estaba libre de juegos mecánicos y la banda de guerra y sus integrantes se colocaban al frente de la Presidencia Municipal, existen algunas fotos de la década de los sesentas”, indicó.

José Miguel Valdez Ortíz concluyó que las personas que participaban en los desfiles eran habitantes del lugar, algunos ya fallecidos, incluso en este día participaban además de las escuelas, maestros y trabajadores, impulsados por el patriotismo se unían a la conmemoración algo que se ha ido perdiendo.