El Mañana de Nuevo Laredo

21 noviembre, 2020

Financian a Chong y Del Mazo con Estafa Maestra


Miguel Ángel Osorio Chong


Por reforma


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CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 702 millones de pesos de la “Estafa Maestra” se habrían empleado para pagar en el 2017 la compra de votos y la campaña del PRI por la gubernatura del Estado de México, cuyo candidato era Alfredo del Mazo, y para la promoción presidencial hacia el 2018 de Miguel Ángel Osorio, declaró Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedatu y la Sedesol.

Además, aseguró ante la Fiscalía General de la Repúbica (FGR), se pagaron campañas de promoción personal de Enrique Peña y Rosario Robles.

En un testimonio rendido el 19 de octubre ante la FGR, Zebadúa afirmó que el dinero salió de contratos suscritos con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo.
“La mayoría de los convenios, fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaría para dos fines políticos particulares:
“Campaña de promoción de la figura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto; de la figura de la secretaria María del Rosario Robles Berlanga y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse para la candidatura Presidencial en el 2018.

“Y (II) para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017”, dijo el excolaborador de Robles.
Según Zebadúa, para desviar los recursos se firmaron convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmado por Luz María Orozco Quiroz, y con Televisora de Hermosillo, con Gustavo Rodríguez González.

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Según la comparecencia rendida ante la FGR, Zebadúa ofreció el testimonio buscando un “criterio de oportunidad”, es decir, ser testigo colaborador de las investigaciones a cambio de la inmunidad legal en la trama de la “Estafa Maestra”.

Dijo que el dinero se entregó para empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón, director de consultoría y estrategia política By POWER, quien operó las campañas de Peña, Robles y Osorio.

‘ARQUITECTO’ DEL PEÑISMO

Según Emilio Zebadúa, él mismo operó la entrega de dinero a empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón, director de la consultoría ByPower.
Dijo a la FGR que Limón llevó las campañas de Enrique Peña, Rosario Robles y Miguel Osorio Chong.
El publicista presume ser “El Rey Midas de la estrategia política” o “El arquitecto del poder”.


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