El Mañana de Nuevo Laredo

21 octubre, 2019

Fingen migrantes venir en familia




Autoridades detectaron 230 casos de fraudes familiares en el primer semestre de este año

Por El Diario de El Paso


Compartir esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.- La división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en conjunto con Patrulla Fronteriza y Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) identificaron a un total de 238 “familias falsas” durante la crisis humanitaria que se vivió en el primer semestre de este 2019.

El operativo lanzado en abril bajo ‘Iniciativa de Fraude Familiar en El Paso’ registró a cientos de personas que buscaban tomar ventaja del sistema de migración de los Estados Unidos al mentir escudándose en menores de edad para ingresar al país bajo la denominación de ‘unidad familiar’.

“Los delincuentes utilizan peligrosamente a niños como ‘peones’ para aprovechar las lagunas en nuestras leyes de inmigración y evitar ser detenidos por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos”, dijo Jack P. Staton, agente especial a cargo de HSI El Paso.

La iniciativa identifica a las personas que dicen ser familias cuando buscan asilo. Desde que comenzó la iniciativa, los investigadores encontraron 238 familias fraudulentas identificadas, declaró ICE en un comunicado.

Durante dicho operativo se incautaron 329 documentos falsos –desde actas de nacimiento, identificaciones, pasaportes– que se utilizaron para respaldar ‘reclamos fraudulentos’.

Además, las autoridades informaron que más de 350 personas fueron procesadas federalmente por varios delitos, incluido el tráfico de personas, declaraciones falsas, conspiración y reingreso ilegal a los Estados Unidos, incluso después de la deportación.

SE HACEN PASAR POR MENORES DE EDAD
El operativo también arrojó que un total de 50 personas alegaron ante las autoridades estadounidenses ser menores de edad que llegaron al país ‘sin compañía’. Sin embargo, investigaciones a fondo revelaron que su declaración era falsa.

Durante el verano agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un hombre guatemalteco que inicialmente afirmó ser un menor no acompañado.

El presunto menor poseía un certificado de nacimiento que indicaba que tenía 15 años. Sin embargo, durante el interrogatorio admitió que el certificado de nacimiento que presentó estaba alterado y que su edad real era 18 años.

En este caso, como en varios más, las acciones de investigación de los agentes impidieron que este hombre fuera procesado como un menor, referido al HHS y alojado con menores, declaró ICE.


Compartir esta publicación

Más noticias