El Mañana

domingo, 16 de junio de 2019

Laredo Texas 4 abril, 2019

Finiquitar Regentes cuesta casi el millón

El cabildo de Laredo no quiere cortarles esa fortuna, ponerles un límite para estos privilegiados personajes, dijo el regidor Albert Torres; propuso un recorte

Albert Torres, regidor de Laredo, vio frustrado en junta de cabildo, su intento de que los laredenses no paguen 500 mil dólares anuales a cada Regente. FOTO: MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- Los últimos tres regentes o gerentes de la ciudad (City Manager) Carlos Villarreal, Jesús Olivares y Horacio De León, le han costado a los contribuyentes laredenses, casi un millón de dólares cada uno, por finiquitarlos, además del medio millón anual que ganaban de percepciones totales, en salarios, beneficios, prestaciones y bonificaciones.

Y el cabildo de la ciudad no quiere cortarles esa fortuna, ponerles un límite para estos privilegiados personajes, dijo el regidor Albert Torres, quien el lunes propuso en junta de colegiado municipal, tal recorte o tope y se lo negaron.

“Y los compañeros regidores y alcalde, salvo el compañero Vidal Rodríguez, se opusieron, repito, a que los regentes de la ciudad o gerentes de la administración, ganen alrededor de medio millón de dólares por año, durante el tiempo que duren empleados”, explicó.

Y en los últimos tres, recalcó, se han tenido que pagar alrededor de 3 millones de dólares, la ciudadanía los ha tenido que cubrir cuando se les dan las gracias porque no cumplen o no hacen lo que el cabildo espera de ellos o lo que les piden hacer pero quedan muy cortos de la expectativa.

Cada uno devengaba un promedio 320 mil dólares en puro salario, más carro con tanque lleno siempre, el teléfono celular y la cuenta del mismo, viajes, seguros médicos de primer nivel y otras bonificaciones y prestaciones.

El lunes pasado en junta de cabildo, los regidores se unieron para rechazar la propuesta de Albert Torres.

“Entonces, me fui por segmentos para intentar poner un alto, al límite de privilegios para el próximo regente que se contrate, que ya no haya una especial y única cobertura de seguro médico que tienen, que no la tienen los regentes de ninguna otra ciudad, lo conseguimos, sólo esa propuesta en particular, las demás no”.

Laredo les da una cobertura médica de por vida, con cirugía y hospitalización incluida, para un regente de la ciudad, es una póliza que cuesta más de 300 mil dólares, hasta que la persona fallezca, así sólo haya trabajado un año para la administración de la ciudad y se le hayan dado las gracias por no cumplir con la expectativa, nadie tiene ese privilegio en ninguna otra parte de la entidad.

EN OCTUBRE NUEVO REGENTE

“Cada que llega un prospecto o aspirante a regente de la ciudad, el cabildo se le entrega, le conceden todo lo que pida, incluso nuevas exigencias, como con Horacio De León, que pidió los mismos privilegios que el alcalde, lo de carro, teléfono y otros beneficios para el desempeño, algo que no tenía un regente, igual lo de la citada aseguranza médica que ahora tendrá de por vida, sin ya servirle a la ciudad”.

Al final del día, las consecuencias las pagan los contribuyentes, como el reembolsarle a un regente despedido o cortado del puesto, un año de salario o dos, hasta tres anualidades, a razón de 320 mil dólares anuales que tiene de base, estamos hablando de que se van hasta con 960 mil dólares por tres años completos, de un contrato que les fue cortado, que no van a cumplir, porque se les dio las gracias por su falta de eficiencia o porque no cubrieron lo que se esperaba.

Llamó Torres una “luna de miel” la temporada de contratación de regente, donde los regidores se entregan a quien se siente en el banquillo de las entrevistas, o sea cuando se trata de encontrar a un futuro regente o city manager, se le da todo lo que pida.

“Lo que pidan los señores, no hay límite, ahora dijeron que no pueden cortar eso, porque entonces no van a poder contratar al próximo, pues nadie se va a querer acercarse a interesarse en el puesto”.

Torres estimó que hasta que no se conozca y se apruebe en definitiva el siguiente presupuesto económico para el ejercicio fiscal del año 2020, se contratará en definitiva a un nuevo regente de la ciudad, por lo pronto seguirán con los dos interinos, Robert Eads y Rosario Cabello.

“Pues todo lo de dinero que tiene que ver con sueldos y prestaciones del próximo gerente de la administración municipal, deberá ir incluido en el siguiente presupuesto anual, el cual se aprobará en septiembre y empezará a ejercerse hasta el primero de octubre de este año, primer día del siguiente ciclo fiscal”, añadió Torres.

Era la oportunidad de demostrarle a la población que se tiene responsabilidad fiscal en el presupuesto, pero ya no se podrá votar de nuevo sobre mi propuesta, ya la negaron, comentó el regidor.

“Es absurdo que el regente se lleve 1 mil 200 dólares por utilizar para su trabajo su propio carro, cuando que tiene a su servicio varios vehículos propiedad de la ciudad”, dijo cuando estuvo en el cargo de Horacio De León.

Seguimos tratando de proteger las finanzas de la ciudad, el interés del público y que al fin del día seamos razonables de lo que hacemos, que el contrato nuevo con el siguiente regente, seamos responsables y conscientes.