El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 14 abril, 2019

Fomentan habilidades en niños

Busca personal del Hospital de Especialidades orientar a padres para que le brinden al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo

FOTOS: EMMA TREVIÑO/EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

Con el tema Estimulación Temprana y Crianza Positiva, busca personal del Hospital de Especialidades orientar a los padres para que le brinden al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo, físico, intelectual y social que forjará su personalidad y conducta, y que le serán de gran beneficio toda su vida.

La estimulación temprana surgió en los años sesenta y se implementa en niños con problemas de neurodesarrollo, pero en base a estudios se dieron cuenta que también le era de gran beneficio para los infantes sanos, explicó a los asistentes Virginia Torres, psicóloga conferencista, en el Foro de Salud del Hospital de Especialidades.

“Todo ha ido evolucionando, ahora los niños están naciendo más vivos, abren sus ojitos, ya quieren levantar su cabecita, muy avanzados a cómo nacían anteriormente”, expresó.

Destacó que por eso se debe de poner mayor atención a los hijos y empezar la estimulación temprana desde que la mujer está embarazada, pero hay padres que aún no comprende esto. “Desde el embarazo empezamos a mandar mensajes a nuestro bebé, aquí es importante que le empecemos hablar para que empecemos desarrollar su audición, además es muy importante que les leamos”, dijo Torres.

Destacó que al nacer al bebé se le estimula con diversas técnicas con pequeña sesiones de ejercicios que el profesional de la salud le irá diciendo, respetando sus tiempos sin apresurar sus etapas, porque lejos de ser un beneficio se puede perjudicar.

“Es muy importante respetar los tiempos y etapas de los niños no debemos corretearse, muchas veces se da esto en las familias en la comparación: mi hijo ya hace esto, el mío empezó a gatear casi desde que salió y eso no es así”, ejemplificó Lilia Samanta Núñez González, psicóloga con el tema de Crianza Positiva y poder orientar a los padres en las necesidades básicas del niño como: el amor, la comprensión, y el respeto.

Además, fomentarles un autoestima y empatía hacia los demás, así como la implementación de actividades en cada acorde a su edad y aprendan a ser responsables.

“A veces los padres cometemos esos errores ya que pensamos que es nuestra responsabilidad , pero no es así, de acuerdo a la crianza hay que darles responsabilidades de acuerdo a su edad”, expresó.

Las profesionales de la salud manifestaron que en esta forma de educación de los hijos el rol de los padres es importante, por lo que debe involucrarse con su hijo desde que se está formando en el vientre, ya que esto influenciará de cómo el menor se desenvolverá socialmente, pero sobre todo como será en la adolescencia y adultez.