El Mañana de Nuevo Laredo

21 marzo, 2020

Fortalece tu sistema inmune con alimento


Fortalece tu sistema inmune con alimento


La nutriologa Isabel López Castillo nos dice como tener una alimentación adecuada para mantener fuerte el sistema inmunológico

Por Idalia Álvarez


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La especialista en nutrición deportiva, Isabel López Castillo brinda consejos para llevar una adecuada alimentación durante la contingencia por el Covid-19.
No solo en estos momentos, sino siempre, se debe tener la opción de realizar solo y únicamente lo que está en su poder, en su alcance, en sus manos, y dejar de preocuparse o desgastarse física y mentalmente por lo que no está en su control; y una de estas situaciones es el tomar decisiones todos los días, y específicamente hoy les hablarán de la toma de decisiones a la hora de seleccionar los alimentos que se llevan a la boca, decidir sobre su alimentación.
Ya se ha demostrado científicamente que una carencia o falta de nutrientes en el día a día empeora la inmunidad y aumenta la vulnerabilidad de microorganismos, e igualmente un equilibro y variedad nutricional refuerza y mantiene fuerte el sistema inmunológico, ¿pero qué puede hacer?

A continuación la experta en nutrición y fundadora de Momentum Nutrición indicó:
1.- Huye de dietas estrictas, que te quiten algún nutriente como carbohidrato, proteína o grasa. (Adquiérelos en su forma natural, evitando alimentos procesados en los posible, los cuales son los que vienen en bolsa, caja, lata, empaque )
“Los hidratos de carbono se encuentra en la avena, frutas, verduras, papa, arroz, pasta, camote, frijoles, lentejas, garbanzo, tortilla y tostadas por nombrar algunos. Su importancia en la inmunidad se debe a su capacidad para evitar la destrucción de las inmunoglobulinas -proteínas implicadas en la defensa del organismo- y orientarlas hacia la sustancia extraña que se debe eliminar (antígeno).Además, los carbohidratos son capaces de evitar la disminución de células NK (células de defensa) y el aumento de sustancias proinflamatorias propios de situaciones de estrés y fatiga, es decir, evitan el daño inmunológico resultante del aumento de cortisol y adrenalina (hormonas del estrés)” explicó.

Agregó “Las proteínas son imprescindibles para la producción de sustancias implicadas en la defensa del organismo, tales como las inmunoglobulinas o los linfocitos. Es por ello que su consumo es esencial. Aquí, lo más importante es asegurar un adecuado consumo de proteínas de alto valor biológico y buena digestibilidad, siendo estas las de origen animal( pollo, carne, huevo, queso, pescado y mariscos, incluso al combinar cereales con leguminosas ( arroz, trigo o maíz con frijol, lenteja o garbazo) podemos crear una proteína semejante a la animal y con alto valor biológico”.
“Las grasa, presentes en aguacate, pescados, frutos secos o cremas de estos, semillas y aceites de semillas- son los más relevantes. Esto es por su capacidad para asegurar membranas celulares fluidas, algo imprescindible para la correcta expresión de algunas sustancias con importantes funciones inmunitarias; y el omega 3 merece una mención especial ya que, además de lo anterior, ha demostrado ser capaz de evitar respuestas inmunitarias excesivas -y sus síntomas- sin afectar a la respuesta inmune necesaria para combatir a los patógenos. Recuerda que, para ello, en este último es importante asegurar una adecuada suplementación” señaló Isabel López.

2.- Es tiempo de aumentar frutas y verduras ( En estos momentos suplementar con un multivitamínico no está demás, pero es importante que sepas que una alimentación variada en productos naturales te las brinda)
“Todas ellas te brindan vitaminas y minerales y su presencia es fundamental para que nuestro sistema inmunitario funcione. En términos generales, la razón radica en su participación directa e indirecta en multitud de rutas metabólicas necesarias para la correcta inmunidad del organismo. En este caso, los más relevantes son: Vitaminas hidrosolubles: B6, ácido fólico, B12 y C. Vitaminas liposolubles: A, E y D. Minerales: Zinc, Hierro, Magnesio y Selenio”.

3.- Vigila tu digestión( puedes suplementarte con probióticos)

“Ya se ha comprobado que la digestión y absorción de nutrientes está íntimamente ligada con nuestro estado de salud físico y mental, y el intestino principalmente está ligado a nuestro sistema inmunológico . Para gozar de una adecuada salud intestinal es fundamental para que nuestro sistema de defensa funcione mejor podría ser necesario recurrir a determinados probióticos que permitan recuperar el equilibrio. Las cepas bacterianas con mayor evidencia sobre el sistema inmunitario son: Lactobacillus casei LC11 y Bifidobacteriumlactis BL04” refirió.

4.- Conoce a los beta-glucanos( principalmente avena y maíz)
“Los beta-glucanos son un tipo de fibra soluble con capacidad para estimular la formación de células implicadas en la defensa del organismo: macrófagos, linfocitos T y células NK. Se trata de inmunomoduladores naturales con una acción muy potente pero controlada, ya que evitan que el sistema inmunitario se vuelva hiper-reactivo. Y hay más. Estas sustancias  son capaces de alimentar a las bacterias que habitan en nuestro intestino y estas, tal y como veremos a continuación, desempeñan diversas funciones inmunitarias”, finalizó la entrevistada.


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