El Mañana

lunes, 14 de octubre de 2019

Estado 7 octubre, 2019

Frena CDV obras; derrocha en imagen

Lleva más de 350 millones de pesos destinados a su promoción personal y pide a la Federación más recursos

4200

Por Redacción

Mientras que el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca exige a la federación más recursos -argumentando que Tamaulipas genera el 26% de los impuestos que perciben las aduanas-, su administración tiene un subejercicio en Obra Pública y un gasto desproporcionado en Imagen.

Según el presupuesto de egresos el rubro denominado “Coordinación de Comunicación Social” tiene un gasto autorizado en el Congreso local por 69 millones de pesos, sin embargo en 10 meses ha ejercido al menos 428 millones de pesos, lo anterior, según revela el último informe denominado ‘Estado Analítico del Presupuesto de Egresos Detallado’, publicado por el mismo gobierno tamaulipeco.

Algunos medios locales y estatales han asegurado que el gobierno devenga la mayoría del presupuesto en medios foráneos, mientras que a los de casa los mantiene con facturas atrasadas desde hace tres meses.

Mientras tanto en materia de Obras Públicas a pesar de que se aprobó un presupuesto de 3 mil 771 millones para este 2019, tuvo una reducción de 241 millones de pesos.

Recientemente el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Tamaulipas, Juan García Guerrero, hizo una declaración pública, por medio de una carta dirigida al gobernador Cabeza de Vaca, pidiendo dispersar la obra pública que maneja su gobierno y que se garantice la libre competencia entre el gremio.

El reclamo de los agremiados de la AMIC señala el favoritismo del Gobierno de Cabeza de Vaca en la designación de obras a empresas -foráneas- que no están constituidas en el Estado, dejando sólo un 5 % para las constructoras tamaulipecas.

En este tenor es preciso resaltar la falta de obra pública en general a nivel estado.

El congreso aprobó para el 2019 un presupuesto total superior a los 54 mil millones de los cuales se han ejercido más 47 mil millones de pesos lo que representa un gasto del 86% y sólo ha pagado 14 mil millones.