El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Cultura 9 julio, 2019

Frida por siempre

Los colores de Frida Kahlo: la exposición con la que celebran el cumpleaños de la pintora mexicana en el Zócalo

4200

Por Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se celebra el aniversario 112 del natalicio de Frida Kahlo y para celebrarlo, el gobierno de la Ciudad de México inició una exposición en la explanada del Zócalo capitalino.

Con flores, personas caracterizadas como Frida Kahlo y Diego Rivera y pinturas inspiradas en estos artistas, iniciaron los festejos.

Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de México, señaló que “Los Colores de Frida” fue realizado por 50 países que realizaron un homenaje a la pintora mexicana.

“Por primera vez en la historia, traemos al corazón de la Ciudad de México a la mujer que puso al país en el corazón del mundo. Esta muestra no es solamente un homenaje a ella, sino también es la representación de varios países que vinieron a plasmar su manera de ver a Frida”, comentó.

La exposición será una de las opciones para los visitantes nacionales e internacionales y para los que no tienen pensado salir de vacaciones. Es un evento gratuito y estará en la plancha del Zócalo hasta el 7 de julio, día en que los asistentes se podrán llevar las flores utilizadas para la muestra.

En cuanto a Frida Kahlo, la titular Félix Díaz señaló que es una mujer que marcó el rumbo de los movimientos feministas del país, además determinó que no existe ningún impedimento físico para realizarse, ya que a través de la pasión e imaginación “puedes seguir adelante. Es un ejemplo de vida y de lucha”.

Además de la colaboración nacional y extranjera se contó con los productores de flores de Xochimilco y el Mercado de Jamaica.
La titular mencionó que Frida ha sido un parteaguas en el arte, “nos dejó un legado que nada lo puede borrar y hoy lo traemos como un espacio de cultura, de historia”, recalcó.

Hay varias pinturas, figuras elaboradas con flores como una calavera y una Catrina, así como una Frida acostada en su cama.