El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nacional 25 mayo, 2019

Frustran robo simultáneo en 2 mil cajeros en México

Organización planeaba que expulsaran dinero en efectivo hasta vaciarlos

4200

Por Agencias

La organización de hackers “Bandidos Revolutions Team” preparaba un ataque a todos los cajeros automáticos del país, para que expulsaran dinero en efectivo hasta vaciarlos por completo.

El grupo delictivo que supuestamente lideraba el guanajuatense Héctor Ortiz Solares “El H-1” o “Bandido Boss”, había bautizado este embate como “Operación del Siglo”; sin embargo, las autoridades frustraron el intento con la captura de ocho presuntos implicados.

“Bandidos Revolutions Team” lanzó su primer ofensiva el año pasado cuando robó 300 millones de pesos a Banorte, Inbursa y Kuspit.

La información fue ventilada por la Fiscalía General de la República en una audiencia en Almoloya.

CONFIRMAN PISTA

´´Bandidos Revolutions Team´´, la organización de hackers que lanzó ataques contra el software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), robando 300 millones de pesos, reclutaba a ingenieros en informática para diseñar y manipular el malware que esparcían en el sistema financiero.

Precisamente uno de esos ingenieros es una de las causas por las que el 15 de mayo fue desmantelada la organización de ladrones cibernéticos, aficionado a vehículos de alta gama como los Ferrari, Lamborghini, McLaren y Mercedes Benz.

Identificado con el nombre clave de ABA, el pasado 2 de abril el ingeniero desertor de la organización informó a la Fiscalía, a través de una comunicación anónima, la identidad del líder de la organización y su implicación en el robo de 300 millones con el ataque al SPEI.

Gracias a esta información, la Fiscalía confirmó varios indicios que previamente ubicaban a Héctor Ortiz Solares como el líder y orquestador de la logística empleada para infectar de virus a distintas instituciones financieras.

Los indicios señalaban también a Raúl Alejandro Lemus Maldonado y Miguel Ángel Campos Espinoza como responsables de la logística para infiltrar directamente el malware al sistema financiero, y a Juan Carlos Ortiz, Miguel Ángel Campos Espinoza, Francisco Gálvez Espinoza y Cynthia Estrella Ortiz Solares como los encargados de custodiar el dinero que retiraban de los cajeros electrónicos.