El Mañana de Nuevo Laredo

26 noviembre, 2020

Aprueba Senado eliminación del fuero presidencial


senado aprueba fuero presidencial


Acuerdan votar la reforma constitucional, como la envió la Cámara de Diputados; amarran el cambio con una adición para retirar la inmunidad a legisladores federales

Por La Voz de Michoacán


Compartir esta publicación

Fuero presidencial. El Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Constitución para ampliar el número de delitos por los que el presidente de México pueda ser investigado y juzgado; el dictamen fue enviado a las legislaturas locales para su ratificación.

La iniciativa avalada por 89 votos a favor y 23 en contra, establece que el Ejecutivo federal podrá ser acusado por delitos de corrupciónelectorales y traición a la patria.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma Ebrard que vacuna estará lista en diciembre igual que Europa

Los legisladores morenistas Mario Delgado y Pablo Gómez defendieron los alcances de la reforma constitucional para poner fin a la impunidad presidencial.

¿QUÉ ES EL FUERO PRESIDENCIAL?

El fuero presidencial es una protección otorgada al presidente de la República. La figura de fuero constitucional también se le asigna a diferentes servidores públicos, como diputados y senadores, entre otros funcionarios. También es conocido como inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa, y, en el caso de la protección al “primer mandatario” de un país, fuero presidencial.

El fuero constitucional les concede a los servidores públicos, incluido el presidente, inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.


Compartir esta publicación

Fuero presidencial


Más noticias