El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Estado 19 julio, 2019

Fuerza EU a migrantes a esperar en Matamoros

EU anunció que ampliará una medida que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera del país y aguardar en ciudades de México

4200

Por AP

El Gobierno estadounidense anunció el viernes que ampliará una medida que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera del país y aguardar en Matamoros, Tamaulipas, una de las ciudades más peligrosas de México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dijo que aplicará sus “protocolos de protección de migrantes” en Brownsville, Texas, al otro lado de la frontera de Matamoros, lo que entró en vigencia este mismo viernes.

Miles de personas acampan en Matamoros, en el extremo este de la frontera binacional. Una lista de espera de solicitantes de asilo incluye a más de mil personas.

Bajo la política llamada “Permanecer en México”, los solicitantes de asilo son procesados brevemente y se les da una fecha para regresar a una audiencia de la corte de inmigración antes de ser enviados de regreso a través de la frontera sur.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

Desde enero, la política se ha implementado en varias ciudades fronterizas, incluidas San Diego, en California, y El Paso, Texas.

Los Estados Unidos están tratando de reducir el gran flujo de migrantes centroamericanos que pasan por México para buscar asilo bajo la ley estadounidense. El corredor más transitado para cruces fronterizos no autorizados es el Valle del Río Grande en el sur de Texas, donde se encuentra Brownsville.

Otras ciudades en el Valle del Río Grande no fueron incluidas inmediatamente en la expansión.

El DHS dijo que había coordinado con el Gobierno mexicano para aplicar la medida, aunque las autoridades del País no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Matamoros se encuentra en el estado mexicano de Tamaulipas, que el gobierno estadounidense advierte a sus ciudadanos que no visiten debido a la violencia y los secuestros.

La ciudad está cerca del lugar donde se ahogaron un migrante salvadoreño y su hija de 23 meses en el fronterizo Río Bravo. Las fotos dramáticas der sus cuerpos sin vida dieron la vuelta al mundo.

Estados Unidos implementó recientemente la política de “Permanecer en México” para los migrantes en Nuevo Laredo, frente a Laredo, Texas.

Cerca de mil 800 solicitantes de asilo y migrantes están esperando en Nuevo Laredo, donde algunos han denunciado haber sido secuestrados y extorsionados por pandillas.

“No quiero salir a la calle. Temo que los mismos hombres … nos hagan algo a mí o a mis hijos”, dijo una mujer, insistiendo en hablar de forma anónima por temor a su seguridad.

A la gente de Nuevo Laredo se le dijo que regresara en septiembre para las fechas de corte en los Estados Unidos. En otros puntos de la frontera, los tiempos de espera se han extendido a varios meses.

A diferencia del tribunal penal, el gobierno de los Estados Unidos no tiene que proporcionar abogados a las personas en el sistema de tribunales de inmigración. Los abogados en el sur de Texas han cuestionado por mucho tiempo dónde podrían reunirse con clientes potenciales en Tamaulipas.

Muchos migrantes que llegan a los Estados Unidos han agotado todos sus recursos para el momento en que llegan, dijo Lisa Brodyaga, una abogada que ha representado a solicitantes de asilo durante décadas.

“Sería extremadamente difícil para ellos encontrar abogados que tuvieran el tiempo y la capacidad y la voluntad de exponerse a lo que está sucediendo en Matamoros”, dijo.

“No estoy segura de cómo va a funcionar”.