El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

La tarde 24 abril, 2019

Gana simpatía el muro virtual

El proyecto mediante el cual se establecería tecnología para vigilar el río, fue aprobado por el Comité de Seguridad y está en manos de la Cámara de Representantes

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- El proyecto del Sheriff Martín Cuéllar para establecer un muro virtual en la zona fronteriza con México comienza a avanzar en Austin. Ya fue aprobado por un comité de seguridad y ahora está en manos de la Cámara de Representantes.

“Parece que el programa comienza a ganar votos en Austin y esto nos llena de optimismo porque el programa Border Smart es una alternativa para mejorar la seguridad fronteriza sin construir un muro de concreto”, dijo el Sheriff Martín Cuellar.

De acuerdo con Cuellar, el objetivo es sellar la frontera con un muro virtual que cubrirá vigilancia en al menos cuatro condados de la frontera con México y se convertiría en una alternativa para combatir la idea de un muro de concreto como lo propone el Presidente Donald Trump.

Border Smart es un programa piloto que el sheriff Martín Cuellar implementó en el Condado de Webb para dar más seguridad apoyándose en el uso de la tecnología muy lejos de la idea de construir un muro de concreto.

No hay necesidad de muro de concreto

El programa abarcaría un tramo de 342 millas lineales en la zona fronteriza con México. En este corredor se planea instalar cámaras con luz infrarroja, sensores, drones, lanchas, se usarían al menos dos helicópteros y se instalarían centros de comando para mantener una férrea vigilancia en la frontera.

De acuerdo con el Sheriff Cuellar, el objetivo es establecer una pared virtual que ayude a detener el ingreso de actividad criminal a suelo norteamericano sin la necesidad de construir un muro de concreto en esta parte de la frontera con México.

“Tal vez un muro funcione en otras regiones de la frontera pero aquí en Webb ya tenemos el río y sólo es necesario aplicar tecnología para establecer un muro virtual”, indicó.

Vigilarán veteranos de guerra

Una de las novedades del programa es que el sheriff Cuellar planea contratar a veteranos de guerra discapacitados para trabajar en los centros de comando desde donde se realizará el trabajo de inteligencia.

Se trata de personas que ya están entrenadas muy bien y quien pese a las discapacidades que tengan, pueden fácilmente estar sentados para realizar el trabajo de monitoreo de cámaras y de inteligencia, mencionó.

Destacó que en el Condado de Webb ya se han colocado cámaras y sensores en diferentes puntos desde el área del Camino a las Minas en el norte hasta la zona de Río Bravo y El Cenizo en la parte sur del condado y han sido muy efectivas para combatir a la delincuencia.