El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nacional 5 julio, 2019

Garantiza AMLO a médicos condiciones laborales

López Obrador afirmó que garantizará las condiciones laborales de los trabajadores de la Salud ante el plan de integrar sistema en una institución

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. FOTO: ESPECIAL

4200

Por Agencia Reforma

En medio de las protestas de policías federales que temen perder prestaciones salariales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los médicos que no se afectarán sus derechos laborales a consecuencia del plan de integrar los servicios de salud.

Tras un recorrido por el Hospital Rural de Mapastepec, Chiapas, el Mandatario federal encabezó un acto público en el que estuvieron presentes trabajadores rurales del sector salud.

“En cualquier caso, ustedes, trabajadores de salud, van a mantener sus mismas condiciones laborales, sus mismos sindicatos, sueldos, sistemas de escalafón, pensiones, sus mismos derechos en general”, ofreció.

“No les va a faltar nada en cuanto a sus derechos laborales, no van a haber despidos injustificados, no se va a reducir en términos reales el salario, al contrario, va a aumentar mientras yo esté en la Presidencia”.

López Obrador indicó que acudió a proporcionar esta información a fin de atajar cualquier rumor de que podrían perder derechos laborales.

“Todo esto lo estamos analizando, pero quería yo explicárselos, porque a veces cunde la desinformación o el rumor, dicen ‘ya nos van a desaparecer, se acaba nuestro programa’, mentira, eso no es cierto”, acotó.

Afirmó que, si procede la integración en dos grandes sistemas de salud -uno para atender a derechohabientes y otro para la población sin cobertura de salud-, habrá beneficios para los trabajadores.

“Y, si logramos ponernos de acuerdo, la integración va a ser para mejorar, para que tengan ustedes auxiliares, enfermeras, médicos, buenos salarios y buenas prestaciones”, dijo.

Indicó que los salarios de los médicos rurales irán al alza al ser homologados con los sueldos pagados a nivel estatal.

“Si se les integra, se va a homologar, pero no para bajarles, si el sistema de salud del Estado de Chiapas paga mejor a los médicos, se van ustedes para arriba; no es homologar hacia abajo, es hacia arriba, para que, de esta manera, no tengamos un sistema fraccionado y todos juntos podamos servirle al pueblo”, planteó.

López Obrador criticó que la atención de salud está pulverizada en varias instituciones como el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, pero también entre los estados y la Federación, por lo que propuso una unificación en dos sistemas.

“¿Por qué no buscamos integrar los servicios de salud, cuando menos en dos? Los derechohabientes, atendidos por el seguro (IMSS) y por el ISSSTE, y la población sin seguridad social, que es un poco más de la población del País, que tenga una atención médica y medicinas gratuitas en un solo sistema, que queremos que se llame Instituto de la Salud para el Bienestar, para atender a toda la población que no tiene seguridad social, que es la población más pobre de todo el País”, detalló.