El Mañana

sábado, 14 de diciembre de 2019

Nacional 16 noviembre, 2019

Garantiza Insabi salud universal

Avala reforma Senado y desaparece el seguro popular

Female doctor holding application form while consulting patient

4200

Por AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó reformas a las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desaparecer el Seguro Popular.

Con estas reformas, de acuerdo con un comunicado de prensa del Senado, se aprobó la universalidad de los servicios de salud en el país, para lo cual se brindará el acceso gratuito a los servicios médicos, en los que estén incluidas las medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, además de garantizar su calidad y sin discriminación.

El dictamen fue aprobado en lo general con los artículos no reservados con 67 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones.

Establecieron que los servicios de salud y de asistencia social deberán satisfacer eficaz y oportunamente las necesidades de la población, como será en el caso de las personas que carezcan de seguridad social, a través de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran, para lo cual la Secretaría de Salud se auxiliará del Insabi. Se precisó que insumos asociados se refiere también a la gratuidad de radiografías, tomografías, entre otros.

Para ser beneficiario de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, se deberán reunir los requisitos siguientes: Ser personas que se encuentren en el territorio nacional; no ser derechohabientes de la seguridad social (IMSS/ISSSTE), y contar con Clave Única de Registro de Población.

Se contemplarán los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, junto los medicamentos y demás insumos asociados.

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, aseguró que con la creación del Insabi se atenderá a los más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social, brindando una mayor cobertura de padecimientos y considerando a la salud como un derecho humano.

“Debemos revertir el fracaso histórico de no garantizar el derecho a la salud”, señaló. (Aristegui Noticias)
4t

EL DATO
Para operar, el Insabi se basará en el modelo de Atención Primaria de Salud (APS), avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se prioriza el acceso universal y gratuito de la seguridad social, así como la integridad de la atención.

Lo que buscará el instituto es:
• Cumplir con las funciones básicas de abasto y distribución de medicamentos y material de curación.

• Personal suficiente entre médicos, enfermeras y especialistas.
• Construcción y mantenimiento de centros de salud.

• Regularización de trabajadores eventuales y por honorarios.política pública en materia de salud

El Seguro Popular nació en el 2003, en el gobierno de Vicente Fox, y continuó con Calderón y Peña.

2004
ENTRA EN VIGOR
El Seguro Popular entró en vigor el 1 de enero: cubría a los mexicanos sin acceso a la seguridad social. Atendía 90% de las enfermedades en hospitales públicos.

2012
Cobertura
Para el 2012, el Seguro Popular logró la cobertura universal, con 51.3 millones de personas, cuando el programa piloto del 2003 cubrió 750 familias.

2019
Extinción
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desaparecer el Seguro Popular para ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).