El Mañana de Nuevo Laredo

13 enero, 2020

García Luna y esposa compraron 6 propiedades de lujo en EU, en apenas 4 meses




Por Sinembargo


Compartir esta publicación

“En este reportaje se presenta información que da cuenta de las propiedades en Estados Unidos directamente adquiridas por el ex jefe policiaco, quien ahora se encuentra bajo proceso en la Corte de Distrito Este de Nueva York, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos desde 2001, haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección, y falsedad de declaraciones”, escribió la periodista Anabel Hernández.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, junto con su esposa Linda Cristina Pereyra, gastaron 5.10 millones de dólares en la compra de seis propiedades en tan sólo cuatro meses, de agosto a noviembre de 2018, cuando el Gobierno de Estados Unidos ya había iniciado una investigación, revela un texto de la periodista Anabel Hernández publicado hoy en Aristeguinoticias.com.

La periodista cita registros públicos de la propiedad del condado de Miami-Dade y dice que tiene copia. “Se trata de una oficina, cuatro despachos en una torre médica, y un departamento. Todos ubicados en el nuevo, moderno y lujoso complejo comercial y residencial llamado Aventura Park Square, en Aventura, Florida”, escribe Hernández.

“En este reportaje se presenta información que da cuenta de las propiedades en Estados Unidos directamente adquiridas por el ex jefe policiaco, quien ahora se encuentra bajo proceso en la Corte de Distrito Este de Nueva York, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos desde 2001, haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección, y falsedad de declaraciones”, escribe Anabel Hernández.

La periodista ha denunciado por años que García Luna la tiene amenazada de muerte.

“El 20 de noviembre de 2018, cuatro días después de que García Luna comprara la sexta propiedad en Aventura ParkSquare, el narcotraficante Jesús Zambada García, declaró en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que entre 2005 y 2006 estuvo presente cuando García Luna recibió al menos seis millones de dólares en sobornos por parte de su hermano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el jefe máximo del Cártel de Sinaloa. Y que el Cártel de los Beltrán Leyva le habría pagado sobornos al entonces jefe policiaco por cerca de 50 millones de dólares”, dice la periodista en el sitio de Carmen Aristegui.

“Aventura Park Square, donde se encuentran las seis propiedades adquiridas por García Luna y su esposa, fue construido en 2018 y diseñado por el prestigiado despacho Zyscovich Architects. Se trata de un complejo conformado por cinco edificios destinados a comercios, oficinas, residencias, hotel y torre médica. Se localiza en el corazón de Aventura, una moderna zona comercial y residencial ubicada entre North Miami Beach y Hallandale Beach, y forma parte del Condado de Miami-Dade”, agrega.

Genaro García Luna estaría en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar que se lleve a cabo el juicio en su contra, de acuerdo con información revelada por fuentes cercanas al proceso.

De acuerdo con documentos revelados por el periodista Alan Feuer, del New York Times, y por Keegan Hamilton, de Vice News, la defensa de García Luna y la Fiscalía solicitaron se amplíe el periodo para presentar una acusación en su contra debido a que se encuentra en conversaciones que podrían dar lugar a la solución del caso sin un juicio.

El escrito dado a conocer señala que ambas partes solicitan que se excluya el periodo del 3 de enero al 21 de febrero del plazo fijado para que se presente una denuncia en su contra.

El pasado 3 de enero, el ex funcionario se declaró inocente ante una Corte de Nueva York, por lo que habrá juicio y la Fiscalía intentará, básicamente, doblegarlo.

La próxima audiencia para García Luna será el 21 de enero. Los fiscales dijeron que ya están trabajando en “resolver el caso sin tener que ir a un juicio”, algo que es rutinario en las prácticas penales de aquel país.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre en Texas, de acuerdo con distintos reportes periodísticos. Ginger Thompson, quien fue corresponsal de The New York Times en México y ahora es parte del equipo periodístico de ProPublica, lo confirmó en su momento, en su cuenta de Twitter.


Compartir esta publicación

Más noticias