El Mañana

sábado, 20 de abril de 2019

Estado 10 abril, 2019

Gasta CDV al día $1.86 millones en imagen

Es el presupuesto más alto en la historia de Tamaulipas; durante 2018 ‘despilfarró’ más de 679 millones de pesos

4200

Por Efraín Klériga / MXpress

TAMAULIPAS.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gastó durante el 2018 un total de 679 millones 837 mil pesos en imagen, lo que es igual a 1.86 millones de pesos por día y 188 pesos por habitante del Estado, seis veces más que el promedio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque en el informe de gasto se señala como de “Comunicación Social”, una revisión en internet de los boletines y publicaciones claramente pagadas por el gobierno del Estado, menciona en el 90% de los casos al Gobernador, quien aparece en más de dos terceras partes de las fotografías publicadas y en casi todas las que publica el portal del gobierno de Tamaulipas.

El gasto en comunicación social es gasto en imagen del Gobernador y superar seis veces al promedio de gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto, es desproporcionado, pues dicho gasto presidencial (3,087 millones por años o 25.7 pesos por habitante) se consideró el más alto en la historia del país.

Al igual que el gasto de EPN, el de García Cabeza de Vaca supera el monto autorizado por el Congreso respectivo en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio, pero mientras el del expresidente Peña sobrepasa por un 32%, el del Gobernador nacido en Texas, es 320% superior a lo autorizado.

Comparado con lo erogado en el rubro de “Pensiones y Jubilaciones”, que fue de 100 millones 462 mil pesos, el gasto en imagen lo supera seis veces e incluso, este gasto que, se desconoce exactamente cómo fue aplicado y a quién fue pagado.

Pero además, el gobierno de Tamaulipas y los 43 ayuntamientos incumplen los deberes de transparencia y no publican las declaraciones de los funcionarios, los convenios de prensa, ni los listados de pagos a proveedores, contratistas o pagos por servicios.

Los viáticos del gobierno de Tamaulipas que llegaron en el 2017 a 730 millones de pesos o 2 millones por día, tampoco están desglosados y no se sabe quién, cuándo, en qué y cómo fueron aplicados.

EL DATO

  • El gobierno de Tamaulipas afirma en su página de transparencia, la cual es muy opaca, que los funcionarios tamaulipecos están exentos del deber de cumplir con publicar su declaración patrimonial, de conflicto de interés y de cumplimiento fiscal, porque no los especifica la legislación estatal, pero sí lo exige el Artículo 108 de la Constitución.
    “Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley”, señala el párrafo cuarto del 108.
  • Para poder ser un gobierno opaco, el Gobernador cuenta con la Auditoría Superior, cuyo titular es un exjefe de ayudantes y con el órgano garante del derecho a la información, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, el cual jamás ha emitido una recomendación al gobierno y cuyos comisionados con más de siete años en el cargo, ganan más que el presidente Andrés López Obrador.