El Mañana

domingo, 15 de diciembre de 2019

Estado 14 noviembre, 2019

Gasta Estado en libros ‘fantasma’

Exige ASF a Tamaulipas devolver 2 millones de pesos que eran para textos gratuitos que no justificó su entrega y con fallas en procesos de compra

4200

Por Daniel Rosas

El gobierno de Tamaulipas realizó compras de 58 mil libros de texto con irregularides, y no hay registro de que se entregaron ni que llegaron a la Secretaría de Educación.

La Auditoría Superior de la Federación denunció daños al erario público por casi 2 millones de pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 920 mil 745 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación”, detalla el informe de Auditoría correspondiente a la segunda entrega de la cuenta 2018.

Los auditores no pudieron corroborar las condiciones de entrega, el acta entrega-recepción por la adquisición de 58 mil 362 libros de texto, ni la documentación que acredite la fecha de recepción en los distintos almacenes de la Secretaría de Educación estatal.

Estas irregularidades violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

OTRAS IRREGULARIDADES

También encontraron inconsistencias en un plan de rescate a la Biosfera del Cielo, y al igual que en la compra de libros, los proveedores no estaban acreditados ante el SAT. Tampoco se contrataron empresas con experiencia, según al ASF.

“Con la revisión de los expedientes para la prestación de los servicios profesionales para la elaboración de la ‘Fase I del Plan Estratégico para el Desarrollo y Puesta en Valor de la Biosfera El Cielo’, la ‘Actualización del Atlas Estatal de Riesgo de Tamaulipas (Primera Fase)’ y por la adquisición de 58 mil 362 libros de texto gratuito de nivel secundaria, se constató que no se proporcionaron las constancias de cumplimiento de obligaciones fiscales ante el SAT, el registro ante las dependencias de los Servicios de Seguridad Social, ni la documentación que acredite la capacidad de respuesta, recursos técnicos y experiencia de las empresas contratadas.

“Tampoco se entregó el acta constitutiva de los proveedores ganadores por la prestación de los servicios profesionales… lo que no permitió verificar su personalidad jurídica y que sus actividades profesionales o comerciales estuvieran relacionados con los bienes y servicios”, se indicó.

Debido a estas fallas y ante la intervención de la ASF, la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos,integró el expediente número CIAI/OCSA/016/2019.