El Mañana

domingo, 15 de diciembre de 2019

Nuevo Laredo 31 julio, 2019

Gastarán padres al menos $3 mil en útiles escolares

A pesar de que la lista oficial de la SEP se compone de 10 a 15 útiles, la lista que solicitan las escuelas públicas y privadas es más extensa

4200

Por Fernanda Valtierra

Cuando menos 3 mil pesos es lo que padres de familia gastan en útiles escolares de sus hijos cada nuevo ciclo escolar, esto representa un golpe duro a su economía.

Y es que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la lista de útiles sugerida en preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2019-2020 en el que incluye 10 a 15 útiles, la lista que solicitan tanto en escuelas públicas o privadas es más extensa.

“Según hay lista sugerida, pero terminan pidiendo muchos útiles y hasta artículos de limpieza para el salón de clases, yo entre mis dos hijos me gasto 2 mil 500 pesos, pero sí trato de que cuiden lo que se puede usar otros años, como lápices, borradores, mochila, juego de geometría, tal vez”, comentó una madre de familia.

Entre la lista sugerida por la SEP a las escuelas se encuentran cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande lomo cosido, cuaderno de rayas de 100 hojas lomo cosido, lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, un caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

“Sí piden eso, pero piden más artículos como diccionario, cuadernos específicos, carpetas, y otro tipo de materiales un poco más costosos y pues sí es un gasto fuerte”, señaló otra madre de familia.

Y es que los maestro de grupo pueden sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se inserta la escuela, pero en ningún caso esos materiales podrán ser costosos para la canasta familiar básica o representar algún riesgo para los alumnos.