El Mañana de Nuevo Laredo

5 enero, 2021

Capitalinos gastan más de mil pesos diarios en llenar tanques de oxígeno


FOTO: PIXABAY


Personas deben hacer largas filas y acuden a rellenar sus tanques hasta 6 veces al día

Por Redacción


Compartir esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de pacientes con problemas respiratorios generados principalmente por la covid-19 tiene que reabastecer el oxígeno hasta 5 o 6 veces al día, generando gastos fuertes.

“Lo están dando muy caro, en algunos lugares hay tanques que ya están vencidos y no los quieren llenar, algunos están subiendo mucho el precio, no sé cómo lo midan si por litro”, dijo Víctor Cruz, familiar de una persona enferma de covid.

TE PUEDE INTERESAR: Bajas temperaturas en casi todo el país por Frente Frío 25

“Al día está consumiendo un cilindro cada 40 minutos entonces estamos yendo y viniendo a llenar los cilindros”, añadió.

“Yo vengo ahorita desde ‘cárcel’ hasta acá, tengo que venir porque no cuenta con el suficiente oxígeno para recargar, éste es emergente, es de 95 el más grande y ese le dura dos días aproximadamente ese se acabó desde las 3 de la mañana y desde esa hora estoy visitando lugares donde me abastezcan de oxígeno”, mencionó Filiberto Morales.

Abastecerse de este vital gas les genera un gasto económico de hasta mil pesos al día únicamente por recarga de oxígeno y el costo se incrementa en un 10 o 20% por la renta de los tanques.

“Es un dineral el que estamos gastando yo no sé el precio oficial del oxígeno, pero notamos que en unos lugares nos cobran 150 en otros 200 y varía dependiendo el establecimiento”, añadió Víctor.

“Tengo que recargar un tanque y esto está muy caro son mil 100 pesos por recarga del tanque grande y son uno cada tercer día”, añadió Filiberto.

Debido a la alta demanda, los centros de abastecimiento de oxígeno principalmente en la zona de hospitales al sur de la Ciudad de México brindan servicio prácticamente las 24 horas del día.

Las filas en veces se prolongan por varias cuadras a la redonda.

“Ayer en la madrugada se metía a la gente a la fila, yo traigo un tanquesito y me cobran 120 en el día y 200 en la noche, este chaparrito le duró 4 horas a mi familiar, cada cuatro horas tengo que estar regresando”, dijo Gonzalo Barrera, otro familiar de enfermo.

Este es el peregrinar de los familiares de pacientes con la enfermedad covid-19 que aun presentan síntomas o pacientes en recuperación, pero dependientes del oxígeno.


Compartir esta publicación

Coronavirus Mexico


Más noticias